Fucion Cardiaca

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
VENEZUELA
Área Ciencias de la Salud
Programa de BIOLOGIA
GRADO 5 AÑO.













Santa Ana de coro 27 de Abril del 2012


Sistema Cardiovascular:
´ El corazón es el primer órgano que se crea dentro del embrión comienza a funcionar al principio de la cuarta semana, este desarrollo precoz es necesario porque el embrión no puede satisfacer sus requerimientos nutritivos y deoxígeno, únicamente por difusión, por lo cual es preciso un método de adquisición de nutrientes y oxígeno provenientes de la sangre materna y eliminación de CO2 y productos de desecho.
El aparato cardiovascular procede principalmente de:
• Mesodermo esplénico, que forma el primordio del corazón.
• Mesodermo paraxial y lateral, cerca de las placodas ótica.
• Células de la cresta neural en laregión situada entre las vesículas óticas y los límites caudales del tercer par de somitas.
La angiogénesis (desarrollo de los vasos sanguíneos primitivos) no se puede diferenciar como arterias o venas pero se denominan según su destino y relación futura con el corazón.
Desarrollo Inicial del Corazón y sus Vasos:
El primer indicio del corazón son los cordones angioblásticos en el mesodermocardiogénico durante la tercera semana, estos cordones se canalizan y forman los túbulos cardiacos que se fusionan para dar lugar al corazón tubular al final de la tercera semana.
El corazón comienza a latir a los 22 o 23 días.
El flujo sanguíneo se inicia a lo largo de la cuarta semana y se puede visualizar a partir de ecografía doppler.

Imagen 1: Ecografía Cardiaca Doppler.

Formación yPosición del Tubo Cardiaco:
Al principio, la parte central del área cardiogénica se sitúa por delante de la membrana bucofaríngea y placa neural. Sin embargo, con el cierre del tubo neural y la formación de las vesículas cerebrales, el sistema nervioso central crece con tanta rapidez hacia la parte anterior que se extiende por encima del área cardiogénica central y la futura cavidad pericárdica. Elcorazón y la cavidad pericárdica se desplazan hacia la región cervical principalmente y hacia la región del tórax finalmente.
Hasta final de la cuarta semana el tubo cardiaco está formado por:
- Bulbo aórtico - Bulbo Cardiaco – Ventrículo primitivo – Aurícula primitiva
- Seno venoso: desembocaduras, venas vitelinas, umbilicales y cardinales comunes.
Desarrollo de las Venas Asociadas alCorazón:
El corazón tubular es drenado por tres pares de venas en el embrión de cuatro semanas, ellas son:
• Venas vitelinas, que transportan la sangre poco oxigenada al saco vitelino.
• Venas umbilicales, que llevan la sangre bien oxigenada a la placenta primitiva.
• Venas cardinales comunes, que devuelven sangre poco oxigenada desde el cuerpo del embrión.

Formación del Asa Cardiaca:
El tubocardiaco continúa alargándose y en el día 23 se curva. Esta curvatura podría ser debida a los cambios de formas de las células, que crea un asa cardiaca que se completa hacia el día 28. Mientras se forma el asa cardiaca, las expansiones locales a lo largo del tubo. Porción auricular, que inicialmente es una estructura situada fuera de la cavidad pericárdica, forma una auricular común y se incorporaa la cavidad pericárdica. Posteriormente se forma el conducto auriculoventricular que conecta la aurícula común y el ventrículo embrionario temprano. El bulbo arterial es estrecho excepto en su tercio proximal. Esta parte formara la porción trabeculado del ventrículo derecho. La parte medio, el cono arterial, formara los infundíbulos de ambos ventrículos. La parte distal de bulbo, el troncoarterial, formara las raíces y la parte proximal de la aorta y la arteria pulmonar. El tubo cardiaca se organiza en regiones a lo largo de su eje cráneo caudal.
Cuando se está finalizando la formación del asa, el tubo cardiaco de pared lisa comienza a formar trabéculas primitivas en dos áreas bien definida de las partes más proximales y distales al agujero interventricular primario. El bulbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fucion
  • Fuciones
  • cardiaco
  • Cardiaca
  • cardiaco
  • cardiaco
  • sonidos cardiacos
  • Cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS