Fucniones tipicas de la dirección

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
-------------------------------------------------
1.1 Competencias Generales
Nuestra sociedad depende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos, estas organizaciones son guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; los gerentes. Son ellos quienes asignan los recursos de la sociedad a objetivos distintos. La organizaciónen todo momento necesita gerentes que posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, favorezca el crecimiento para el aprendizaje, oriente al funcionario hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos.
Los gerentes tienen la autoridad yresponsabilidad de elaborar productos seguros e inseguros, de buscar la guerra o la paz, de construir o destruir ciudades, de limpiar o contaminar el ambiente. Establecen las condiciones en las cuales se nos proporcionan trabajos, ingresos, estilos de vida, productos, servicios, protección, asistencia médica y conocimientos; será muy difícil encontrar a alguien que ni sea un gerente ni dependa delas decisiones de un gerente.
Los individuos que no han sido “entrenados como gerentes” se encuentran a menudo en puestos de gerencia. Siempre hay alguien en la organización que dependa de un gerente, pero nadie enseña a ser gerente. Existen una serie de competencias que debiese manejar un gerente ya sea en su interacción laboral y/o personal, destacando que el desempeño que posea un miembro dela organización no sólo es responsabilidad del sujeto, sino que esta responsabilidad es compartida, tanto por este miembro como por las condiciones que ofrece la organización a través de procesos y líderes.
Los gerentes son determinantes en organizaciones de todos tamaños; pueden crear oportunidades para los empleados, juzgar el desempeño con exactitud y fomentar al máximo la mejoría de laproductividad. Cuando el gerente logra estos valiosos resultados, la gente que esta bajo su responsabilidad puede llegar a ser muy productiva.
El manejo de las competencias por parte del gerente contribuiría al cumplimiento de las funciones de la organización, dotando a ésta del personal más competente, puesto que los recursos humanos son particularmente importantes en entornos dinámicos; y es aquídonde los empleados si son adecuadamente gestionados, facilitan la adaptación y renovación continua de la empresa para adecuarla a las demandas del mercado
Las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo.
Se ha establecido que las tres funciones básicas detodo director son:
1. La toma de decisiones.
2. El manejo de equipos de trabajo.
3. El control y supervisión de las actividades de la organización.

El directivo debe poseer cuatro competencias gerenciales básicas: autoridad, comunicación, motivación y liderazgo. Es deseable que sea capaz de mostrar más habilidades, sin embargo, las cuatro mencionadas son imprescindibles en eldesempeño superior que se espera de él.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
* Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
* Habilidades Humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
* Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Típicas De La Dirección
  • Funciones tipicas de la direccion
  • Funciones tipicas de direccion
  • Funciones tipicas de la dirección
  • Funciones típicas de la dirección
  • Funciones tipicas de direccion
  • Funciones Tipicas De La Direccion
  • Funciones tipicas de la direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS