¿Fue Jesus el último Cristiano?

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
¿Habrá sido Cristo el último cristiano?
Nietzsche

Jesús de Nazaret, para algunas personas es el la máxima expresión del cristianismo, para otros es el hijo de Dios, por extensión la encarnación de Dios mismo, pero al mismo tiempo es una inspiración para muchos. Sin duda alguna Cristo es una de las figuras más influyentes del mundo occidental.Su doctrina es puesta en práctica hasta el día de hoy, ya que un 33% de la población mundial es cristiana. Esta doctrina tiene pilares y estos se encuentran en la Biblia, los cuales rigen las acciones morales y de compromiso con la fe. Uno de estos pilares es “Amar a tu prójimo como a ti mismo”, forma parte de los Diez Mandamientos y en el Nuevo Testamento es la reflexión principal. A la vezes un dilema a para muchos personas, quienes se preguntan y cuestionan, ¿será posible esto? A esta pregunta han respondido grandes intelectuales, filósofos y teólogos; cada grupo defiende su posición. Los filósofos plantean que esta acción es irreal y difícil de realizar. Sin embargo los teólogos dicen que es posible de ver a Cristo en el otro. Es por ello que nos preguntamos ¿Habrá sido Cristo elultimo cristiano? ¿Hay cristianos de verdad?. A continuación con la ayuda del artículo “La conversión del prójimo” que forma parte del libro “Teología de la liberación” escrito galardonado sacerdote y filósofo Gustavo Gutiérrez se explicara que sí es posible realizar esta acción y que sí hay cristianos de verdad frente aquellos que dicen lo contrario.

El autor responde a nuestra preguntaplanteando diferentes ideas relacionadas con el Amor hacia a los demás, por otro lado está la relación que existe entre Dios (el Dios de la biblia) y el prójimo .En primer lugar está la idea que “Conocer a Dios es obrar la justicia”. Es claro que desde al Antiguo Testamento se percibe la relación estrecha de Dios con su hijos. Esta relación es demostrada con el amor otorgado por Dios hacia a losjornaleros que son explotados, a los esclavos, que son los sufridos. Todo esto se ve reflejado en una metáfora bíblica “quien se burla de un pobre, ultraja a su hacedor” (Pro 17 ,5). También la justicia esta relaciona con el amor al prójimo, ya que en varias citas de la Biblia Yahvé ínsita a obrar con justicia, a establecer relaciones justas con los seres, reconocer el derecho de lo másnecesitados1. Pero muchos se hacen la pregunta que si ese Dios , el de la Revelación se le otorga la omnipotencia , ¿Por qué la gente sufre injusticias? “Dios esta en todas partes”. Le dice el cura al sacristán en “Todas la sangres” de José María Arguedas. El sacristán que no sabe del significado de omnipotencia, pero sí de injusticia de opresión, replica con intuición bíblica: “¿Había Dios en pecho de losque rompieron el cuerpo del inocente maestro Bellido? ¿Dios está en el cuerpo de los ingenieros que están matando “La Esmeralda”?. Ahí donde se comenten injusticias, desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales, hay un rechazo del don de paz del Señor, y más aún un rechazo del Señor mismo. Para los cristianos, aquellos que cargan en sus hombros la cruz, todas las ideas deinjusticias están vetadas. No son aquellos misioneros quienes luchan en el África por la igualdad y contra el hambre, no son aquellas religiosas que en los lugares más remotos dan educación al necesitado o aquellos laicos que adoptan a un niño desamparado. Entonces son muchas personas que obran con justicia, que ayudan a los más pequeños, al necesitado.
En segundo lugar Gustavo Gutiérrez, plantea quepara Amar al prójimo es necesario ver a Cristo en el prójimo. En la parábola del Buen Samaritano contada por Jesús frente a una multitud, le preguntaron ¿Quien es mi prójimo? , y cuando todo de hacía pensar que el prójimo era el herido que se encontraba al borde del camino, Cristo pregunto “¿Quién de estos tres te parece que fue el prójimo del cayó en manos de los asaltantes?. Prójimo fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Antes Del Cristianismo
  • Mensaje De Jesús En Los Últimos Tiempos
  • Representacion De La Ultima Cena De Jesus
  • Guión De La Ultima Cena De Jesus
  • la ultima semana de Jesús
  • la ultima cena de jesus
  • El Cristianismo Y Las Enseñansas De Jesus
  • Tres Milagros de Jesús según el Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS