¿Fue la industria salmonera practicada en la ciudad de quellón hasta la mitad del año 2007, una actividad desarrollada de manera sustentable?

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
¿FUE LA INDUSTRIA SALMONERA PRACTICADA EN LA CIUDAD DE QUELLÓN HASTA LA MITAD DEL AÑO 2007, UNA ACTIVIDAD DESARROLLADA DE MANERA SUSTENTABLE?

Identificación del Problema
Antecedentes previos:
Chile, tras 23 años de ejercer la salmonicultura, se posicionó como el segundo productor de salmón a nivel mundial, tras Noruega. Este logro se tradujo en exportaciones al exterior por más de US2000millones FOB en el 2007, la generación de más de 55 mil puestos de trabajo directos e indirectos logrando que la ciudad alcanzara el pleno empleo, fue la industria más pujante de los últimos 20 años lo que significó que Quellón -lugar donde se concentraba la mayor cantidad de industrias- obtenga el mayor índice de crecimiento de las ciudades del país, como así también se posicionó como una de lasciudades con más crecimiento de Latinoamérica en los últimos 10 años.
Todo este apogeo tuvo grandes efectos y cambios en el país pero, para los habitantes de la ciudad de Quellón significó colosales transformaciones en aspectos sociales, culturales y económicos. Muestra de esto es el inminente crecimiento de la fuerza laboral femenina, donde las mujeres dejando el aseo y la comida de sus casas, sedecidieron por trabajar en las salmoneras con la finalidad de percibir ingresos. Se manifiesta también en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de aquella ciudad, puesto que el empuje de la actividad requería de insumos para poder desarrollarse, por ende, aumentaba la demanda de bienes por parte de las salmoneras y los proveedores tenían la necesidad de aumentar su oferta con todo loque ello implica. Asimismo, los habitantes que antes no generaban ingresos podían adquirir bienes de consumo, y mejorar su bienestar. Por otra parte, nació una gran cantidad de empresas ligadas al rubro de la acuicultura, lo que hizo prosperar a las ciudades colindantes como Puerto Montt. En ese entonces, Quellón se convertía en “el Dorado Austral”.
A mediados del año 2007, tras una prósperaactividad productiva, se desencadena un ambiente de alta tensión. El brote del virus ISA atentaba como un peligroso agente que dejaba a la deriva a las empresas salmoneras. A esto se le sumaba la reciente recesión económica mundial, la crisis sanitaria de las empresas salmoneras, la aparición del piojo del salmón “caligus” y la llegada de tecnologías que sustituyeron a la mano de obra. Todas estasvariables se conjugaron generando una desastrosa crisis que avasalló con la ciudad de Quellón.
El virus ISA junto con el piojo “caligus” y las nuevas tecnologías, desataron una mortandad en los salmones y despidos masivos de personas, respetivamente, causando que numerosas empresas cierren dejando en la ciudad de Quellón una desocupación de más del 60%, donde la mayoría eran mujeres. Además la baja enla producción por brotes infecciosos y cuarentenas de algunas plantas cultivadoras frenaron así, el crecimiento sostenido de aquella industria. De tal manera, no se nos puede escapar las consecuencias de la crisis que afectó al mundo en el año 2008, que hizo que el precio de las exportaciones se derribara, causando con ello estragos en la industria.
Sin duda alguna, la actividad acuícola enChile era sustentable bajo un punto de vista de la tasa interna de retorno (TIR), pero ¿Qué es lo que ocurría con la tasa de rendimiento ambiental (TAR)? Para responder esta interrogante me basaré en el estudio de TERRAM. Según este estudio, tanto a nivel local como internacional se acrecentaron los cuestionamientos ambientales y sociales sobre la actividad acuícola en Chile. Estos cuestionamientosvan desde los que atentan la seguridad alimentaria mundial hasta las condiciones laborales escandalosamente precarias que transgredían en algunas ocasiones la seguridad y moral de los trabajadores.
De acuerdo a la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente, un desarrollo sustentable se entiende como la síntesis de tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable, Mito o Realidad
  • Desarrollo sustentable en la industria automotriz
  • El Desarrollo Sustentable En México 1980-2007
  • Actividad 2 Desarrollo Sustentable
  • industria salmonera
  • Influencia del crecimiento de las industrias en el desarrollo de la ciudad
  • Practicas Alternativas Para Un Desarrollo Sustentable
  • Practicas Alternativas Para El Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS