Fuego Cruzado Análisis

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Margaret Fink

"Por cada muerte violenta 200 personas resultan afectadas, pues se alteran todos los ambientes en los que el difunto se desarrollaba. Si en México hay 28 mil muertos y cada unoafectó a dos centenares, la sociedad está enferma"(Turati,61)

Saldo de guerra: "20 ciudadanos son asesinados cada día por circunstancias relacionadas con el narcotráfico (sin contar a los desaparecidos yfallecidos en hospital). La cifra acumulada de tres años y medio representa una tercera parte de los muertos en los 12 años de guerra civil del Salvador y supera el número de desaparecidos durantelas dictaduras argentinas de los años setenta." (Turati, 41)

Tantos han sido los homicidios en nombre del narcotráfico, que sólo vemos números, no historias. Y es que aunque libros como Fuego Cruzadonos presenten las historias de los fallecidos, a manera de exaltar el periodismo social orientado a darle voz a la ciudadanía, son tantas las historias (muchas similares) que el cerebro no registracada una de ellas y las almacena como -una más de tantas-.

El mexicano se acostumbró a abrir los periódicos y ver sangre derramar de ellos. Los noticieros y periódicos incluso no les son noticia losmuertos, a menos que sean asesinatos masivos; como encontrar 72 cuerpos en la fosa La Concha. "Cuando la violencia compite contra sí misma y se habitúa a romper su propio récord, deja de sernoticia." (Turati, 47)

En la batalla entre militares y narcotraficantes, los civiles quedaron desprotegidos; sufrieron levantamientos. El narco los secuestraba y balaceaba, y los que estaban ahí paraproteger, también. Y ante desapariciones, encubrimientos e injusticias sin resolver, el ciudadano tomó en sus manos investigaciones para buscar a sus familiares.

"Las muertes de inocentes se hicieronuna constante. Los miembros del gabinete de seguridad las llamaron "bajas colaterales". Como si la pérdida de esas vidas fuera el costo a pagar por la restauración de la seguridad" (Turati, 89)

Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis: "Todos los fuegos el fuego"
  • Analisis Todos Los Fuegos El Fuego
  • análisis todos los fuegos, el fuego
  • Arreglo De Fuego Cruzado
  • Analisis de las cruzadas
  • Análisis de las cruzadas
  • Analisis cuento todos los fuegos el fuego
  • LA GUERRA DEL FUEGO ANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS