Fuego en Casabindo

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Autor: Héctor Tizón
Fecha de publicación: 1969
Resumen:
Fuego en casabindo narra una historia real a fines del siglo XIX, protagonizada por los aborígenes del NOA. El autor toma prestado un fragmento de la odisea como epígrafe, a partir de allí cuenta una tragedia ocurrida a fines del siglo XIX en La Puna, que marco el comienzo de la derrota definitiva de los coyas en manos del hombreblanco .
Aquella batalla y sus consecuencias están contadas por una multitud de voces, presentes y ausentes; vivas y muertas, que se alzan desde algún lugar para señalar la injusticia en una tierra pobre y desolada, donde dos le da la posibilidad de regresar el alma de un guerrero para saldar cuenta con quien lo ha matado, esa es la muerte de Doroteo, el líder coya que retorna como una sombraerrante. La muerte de Doroteo por su propio hermano se puede ver representado en la biblia en el relato “Caín y Abel”.
Durante el relato de la novela se puede observar un desorden en la narración alternando pasado y presente. Se pueden observar en letra cursiva coplas que forman parte de la realidad de La Puna jujeña, estas coplas abren reacción con diversos temas de hechos pasados como los problemas dela tierra por la muerte y persecución del alma de Doroteo. Además se unen en un mismo punto la memoria de Doroteo uniendo leyendas, creencias religiosas y superstición que ayuda a la tradición oral. También en la fiesta del carnaval y la doma de toros.
Acerca del mito de géminis, Tizón nos propone con él una cosmovisión mítico y simbólica en la que la vida y la muerte se condicionan y de estaultima surge aquella y el tiempo del personaje es cíclico vuelve a comenzar eternamente.
Trabajo Práctico
La novela está compuesta por los protagonistas y los personajes secundarios, cabe destacar una corta descripción de estos personajes en la historia. Ellos son:
Protagonistas:
Doroteo: En la novela este personaje está muerto, era el líder coya asesinado por el Mayor López (su hermano, que enla novela está oculto). Podemos destacar un ejemplo de que él ha muerto.
Pág.14:”Cuentan que ha uno de estos un niño halló en un zanjón, mientras jugaba. Al cadáver le faltaba un ojo; por lo demás, aunque muerto hacía muchos días, parecía tranquilo, sin las rigideces que al cuerpo deja el alma que lo abandona de golpe y huye antes de que se corrompa, sin tiempo para despedirse sin haber sidoenterrado ni llorado.”
Mayor López: este personaje se encuentra en un bando opuesto al de Doroteo (coya), este se caracteriza por ser ”hombre blanco”. Se representa arrepentido por la muerte de su hermano y se suicida, aquí nos demuestra que no es tan malo como aparentaba ser.
Pág. 124:”había allí una enorme piedra colorada, no lejos de un horno de baro para hacer el pan. Y en el espacio de sombra,entre la piedra y el horno, sobre el suelo, coloco el puñal y se arrojo encima muriendo como los héroes el otro alcanzo el borde del paredón y desde allí vio al caballo que lo llamaba, parado en dos patas, y a lo lejos, la enorme extensión abierta. Al disponerse a saltar sintió como que su cuerpo ya no existía, que ya no había claridad ni oscuridad.
Personajes secundarios:
Santusa (Anciana):Aparece solo en algunas partes del texto, madre de Doroteo y Mayor López.
Pág.112:”La anciana insistía con la empanadilla comenzó a desatar el nudo de su pañuelo inmundo.
-Si querís más platita -dijo- te la daré pues. -Miro sin dejar de sonreír y agrego:-Está viniendo mi hijo. La señora cabalgando en un asnito mi hijo el Doroteo.
Niño: Solo aparece en la última parte de la novela cuando él seencuentra jugando al tejo y encuentra el cadáver de Doroteo.
Pág.124-125: “Recién al día siguiente un niño, que jugaba al tejo descubrió el cuerpo muerto y descompuesto de un hombre al que le faltaba un ojo, tirado en un zanjón, junto al tapial de la iglesia”.
Gerencia: Hermana fallecida de tía Gertrudes tía de Doroteo y mayor López .Gertrudes: Tía de Doroteo y Mayor López.
Santiago: Personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Del Espacio En Fuego En Casabindo
  • fuego en casabindo
  • Fuego En Casabindo
  • Fuego En Casabindo Hector Tizon
  • Casabindo
  • casabindo
  • Fuego
  • el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS