Fuego

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
ELEMENTOS DEL FUEGO
El triángulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triángulo para que un combustible comience a arder. Por este motivo el triángulo es de gran utilidad para explicar como podemos extinguir un fuego eliminando uno de los lados del triángulo.

Triángulo del fuego
Comopodemos ver en la fotografía los lados que componen el triángulo del fuego son:
El combustible: se trata del elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso.
El comburente: el comburente principal en la mayoría de los casos es el oxígeno.
La energía de activación: es la energía necesaria para iniciar la combustión, puede ser una chispa, una fuente decalor, una corriente eléctrica, etc.
Si eliminamos de la combustión cualquiera de los lados del triángulo el fuego se apagará.
El triángulo del fuego nos indica que elementos son necesarios para que se inicie la reacción de combustión. Actualmente se ha descubierto que para que se mantenga la combustión es necesario un cuarto elemento, la reacción en cadena.
Al incluir la reacción en cadena enel esquema del triángulo del fuego obtenemos el tetraedro del fuego.

Tetraedro del fuego
El principio básico del tetraedro del fuego es el mismo que el del triángulo del fuego, todos los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se mantenga ya que si eliminamos cualquiera de los lados el fuego se apaga.
La reacción en cadena de la combustión desprende calor que es transmitidoal combustible realimentándolo y continuando la combustión.
METODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
La transferencia de calor siempre se produce del sistema de temperatura más elevada hacia el de temperatura más baja. La transferencia de calor se detiene cuando los dos sistemas alcanzan la misma temperatura. La energía no se transfiere de un sistema de temperatura baja a otro de temperatura másalta si no se realiza trabajo.
Los mecanismos básicos de transferencia de calor son: Conducción, Convección Y Radiación.
CONDUCCIÓN

La conducción es el mecanismo de transferencia de calor debido a la interacción entre partículas adyacentes del medio. No se produce movimiento macroscópico de las mismas. Puede tener lugar en sólidos, líquidos y gases aunque es característica de lossólidos, puesto que en gases y líquidos siempre se producirá convección simultáneamente.
CONVECCIÓN
La convección es el modo en que se transfiere la energía entre una superficie sólida y el fluido adyacente (líquido o gas). Comprende los efectos combinados de la conducción y el movimiento del fluido. Existe movimiento macroscópico de las partículas del fluido. Cuanto más rápido es el movimiento delfluido mayor es la transferencia de calor por convección. En ausencia de dicho movimiento la transferencia de calor entre una superficie sólida y el fluido adyacente sería por conducción pura.
CONVECCIÓN FORZADA: el fluido es forzado a fluir sobre la superficie mediante medios artificiales(ventiladores,bombas,etc)

CONVECCIÓN NATURAL: el movimiento del fluido es debido a causas naturales. Lasfuerzas de empuje son inducidas son inducidas por la diferencia de densidad debida a la variación de temperatura en ese fluido.
RADIACIÓN
La radiación es la energía emitida por la materia en forma de ondas electromagnéticas (fotones), como resultado de los cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas. En lo que respecta a la transferencia de calor es de interés la radiacióntérmica o forma de radiación emitida por los cuerpos debido a su temperatura. La radiación térmica suele corresponder a la banda de frecuencias del infrarrojo.
MECANISMOS SIMULTÁNEOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
La conducción y la convección no existen simultáneamente.
Puede haber:
Radiación
Conducción
Convección
Radiación + conducción
Radiación + convección
La transferencia de calor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego
  • FUEGO
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego
  • el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS