fuego

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo. 
Al principio, el mayor problema era cuidarlo y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo.
 

Cuando lo perdían había que esperar que otra vez la naturaleza les diera la oportunidad de volver a conseguirlo, por eso se nombraban guardianes del fuego. 
En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales quecuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era castigada.
 

Se cree que el primer método de encendido fue frotando una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. 
Otra forma consistía en frotar una liana en una ranura en la madera. 
El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera. 
También se logró encender mediante chispasproducidas con piedras como el pedernal

Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.
 
Gracias al fuego, los hombres pudieron calentarse en los fríos inviernos, mantener alejados a los animales peligrosos, cocinar los alimentos … 
Los hombres primitivos sedieron cuenta de que la tierra de alrededor de las fogatas se endurecía. Comenzó a trabajar en barro, moldear y luego mediante la cocción sobre el fuego, lograr piezas de alfarería, vasos, vasijas y recipientes, que a la vez les servían para cubrir sus necesidades (Hay muchos vestigios de vasijas realizadas por el hombre alrededor del 8.000 años antes de Cristo).



HEMERA/THINKSTOCKEl descubrimiento del fuego es uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad, ya que nos ha permitido evolucionar hasta lo que hoy somos y desarrollar nuestra inteligencia. En la actualidad se sabe que el Hombre descubrió el fuego hace 790.000 años, a pesar de que investigaciones anteriores decían que el Homo Erectus había aprendido a manipular y usar el fuego, pero no sesabía si
verdaderamente podía crearlo o lo tomaba de otros sitios -por ejemplo, fenómenos naturales-.

Los descubridores del fuego
WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK
¿Cómo averiguar si los Homo Erectus sabían manejar con exactitud el fuego? La respuesta parece haberse encontrado la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), mediante el análisis de los restos fósiles de poblaciones encontradas a lolargo del río Jordán. Allí se han encontrado las pruebas necesarias para afirmar que hace 790.000 años los Hombres tenían un alto control del fuego.
Aunque no queda muy claro tras la investigación cómo hacía el Homo Erectus para generarlo, se puede suponer por los restos que no todos sus fuegos se generaban a partir de fenómenos naturales -como un rayo- y luego se ampliaban -por ejemplo, medianteel transporte de una rama encendida-.
El sitio a analizar por los arqueólogos incluye 12 capas, y en todas ellas -que comprenden un período de 100 mil años de historia en total- se ven signos claros de la utilización del fuego: herramientas de metal, un sílex prehistórico o madera carbonizada, por lo cual es poco probable que todos los pueblos que existieron en ese período de tiempo hayan tenidoacceso a un fuego producido de forma natural.


El fuego y el avance de la humanida
OCKEl poder controlar el fuego ha permitido a los Hombres tener una cierta independencia, que a su vez contribuyó a la migración desde África hacia Europa, para luego poder expandirse por todo el mundo. Esto se debe a que, pudiendo generar fuego, los Hombres no dependían de las causas naturales para poderutilizarlo y tenían mayor facilidad para trasladarse sin preocupaciones climatológicas.
Con el fuego, el Hombre ha podido protegerse contra animales feroces, cocinar y hacer herramientas y armas; ya que el fuego es símbolo de luz y calor. El tener armas con las que defenderse e iluminación durante las noches permitió a los humanos sentir menos miedo a lo desconocido, al tiempo que el calor brindado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego
  • FUEGO
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego
  • el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS