Fuente aveja

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
FUENTE OVEJUNA
1. LA OBRA

1.1 Historia
1442 : Durante el reinado de Juan II, se decreta el derecho a la insurrección de villas o pueblos que, habiendo sido previamente posesión de la corona de Castilla, hubieran sido cedidas a un noble.
La razón por la cual esta medida se hizo necesaria es complicada. En el fondo se trata de un problema de soberanía. Los nobles castellanos durante en lossiglos XIV y XV eran un grupo harto contencioso. Las aportaciones de las órdenes militares (Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa) y de estados particulares en las guerras de reconquista en el siglo anterior habían creado un grupo poderoso y arrogante. No era infrecuente durante estos siglos que los nobles castellanos desafiaran abiertamente la autoridad real.
1464 : Durante el reinado de EnriqueIV, mal llamado "El Impotente", la villa de Fuente Ovejuna es cedida por el rey a Pedro Girón, Maestre de Calatrava. La cesión se hace a por motivos económicos, pero también por motivos políticos.
La ciudad de Córdoba, en cuya jurisdicción estaba la villa, protesta la decisión real. Eventualmente el rey avala la orden, pero invoca otra vez el decreto de insurrección. Aunque no hay revuelta, sesientan las bases para una futura rebelión.
1474 : Tras la muerte de Enrique IV, España se enfrenta a una guerra civil que enfrenta a dos partidos. Por un lado están los que favorecen que la supuesta hija de Enrique IV, doña Juana -mal llamada "La Beltraneja"- herede la corona. Por otro lado están los que favorecen los derechos de la hermana de Enrique IV, Isabel. Aunque los de Calatrava favorecenmayoritariamente el bando de doña Juana, hay que tener presente que Fernán Gómez, Comendador de Fuente Ovejuna, apoyaba a Isabel de Castilla.
Cuando Fernán Gómez se apodera de Fuente Ovejuna, Córdoba instiga una rebelión. No se trata de un alzamiento popular, sino de una maniobra política tramada desde fuera. Los atacantes son, en su mayoría, hombres armados de la ciudad de Córdoba.
1.2 EspacioGeografico
Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1516.
1.3 Sinopsis De La Obra
Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Representada en tres actos en donde, en el primero se presentan los hechos y las circunstancias, en elsegundo se van desarrollando los hechos y en el tercero se resuelven.
Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV principios del XVI; la obra está escrita en 1610 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.
Hay constancia de que la obra deteatro se ha representado en Fuente Ovejuna (son correctas las cuatro formas de escribir el topónimo: con -b- o con -v-, junto o separado) desde 1935 varias veces por grupos de teatro profesionales de prestigio en la plaza de la localidad (los años; 1935, 1956 y 1962), con los vecinos participando sólo como "extras". En 1987 se acordó que la obra sería representada exclusivamente por los vecinos en1992, habiéndose representado desde entonces por los vecinos en seis ocasiones (los años; 1992, 1994, 1997, 2000, 2004 y 2006), aunque la dirección teatral se ha mantenido en manos de profesionales prestigiosos. Con ello se ha cumplido un sueño añorado por muchos mellarienses: la representación de "Fuenteovejuna, en Fuente Obejuna y por Fuente Ovejuna"
1.4 Tema
El tema principal es ellevantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.
El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello la toma de su mano y luego la pide a los reyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avejas
  • Santa aveja
  • la vida de la aveja
  • aveja
  • aveja
  • aveja
  • Avejas
  • Aveja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS