Fuente de alimentación irrompible

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Fuente de alimentación irrompible (DIY)
ELECTRÓNICA
etiquetas: tutoriales
Entre los equipos indispensables que debemos tener en nuestro taller se encuentra la fuente de alimentación ajustable. Con muy poco dinero y esfuerzo podemos construir nosotros mismos una fuente que nos permita trabajar en toda la variedad de circuitos que puedan pasar por nuestra mesa de trabajo. La versatilidad yfacilidad de uso que nos ofrece el regulador variable LM317constituyen el principal atractivo de este montaje. Además, el diseño cuenta con una protección contra cortocircuitos que la convierte en irrompible. Si recién estás dando tus primeros pasos en electrónica, esta fuente es un montaje ideal para comenzar con una construcción verdaderamente útil.
En otros artículos hemos visto la posibilidad y formade construir fuentes de alimentación para diferentes circuitos que poseíantensiones fijas en sus salidas. A pesar de ser elementos muy sencillos de construir, no podemos tener una fuente para cada tensión que necesitemos. Lo más aconsejable es tener una sola y que sea ajustable en su valor de tensión de salida. El circuito integrado LM317 es un regulador serie ajustable, capaz de trabajar conhasta 40 Volts de corriente continua de entrada y capaz de entregarnos a su salida una tensión ajustable de entre 2 y 37 Volts.

En nuestro caso no necesitamos tanta tensión para nuestros diseños por lo que sólo necesitaremos un transformador que sea capaz de entregarnos 18 Volts de tensión alterna en su secundario, con una posibilidad de corriente cercana a los 3 o 4 Amperes. El circuito empleado esmuy sencillo de interpretar y sólo requiere de pequeños detalles a tener en cuenta por el armador, detalles que no deben dejarse de lado por más superfluos que parezcan. Un ejemplo muy elemental es no dejar de utilizar todos los componentes que se observan en el circuito, como podría ser el caso del fusible o de alguno de los capacitores mencionados en el esquema.
Primero debemos plantearnos quéqueremos hacer y luego comprender las etapas que requiere el diseño emprendido. De esta forma, iniciamos el trabajo con un diagrama en bloques que nos muestra las diferentes partes que componen nuestra fuente de alimentación y en el que vemos destacadas las secciones más importantes que componen el circuito, estando en primer lugar, a la izquierda del diagrama, el transformador de alimentación quemencionamos en el párrafo anterior. Es importante aclarar que la potencia del transformador debiera ser acorde a la capacidad de corriente de los diodos y el/los transistores que se utilicen en la etapa de regulación. Es decir, no es necesario colocar diodos que soporten 25 Amperes cuando el transformador sólo puede entregar una corriente de 3 Amperes. Lo mismo ocurre con el/lostransistores depotencia, aunque sin caer en sobredimensiones groseras, siempre es bueno colocar dispositivos que sean capaces de trabajar con el doble o triple de la corriente nominal que utilizaremos nosotros. Esto le dará a la construcción la posibilidad de operar en un rango de seguridad y a bajas temperaturas, lo que redundará en una vida útil más prolongada y sin sobresaltos.

Como indicábamos, en el puentede diodos te sugerimos utilizar diodos comunes de 6 Amperes X 600 o 1000 Volts. En el filtrado observarás que se utilizan dos capacitores de 4700 microfaradios. Te preguntarás por qué dos de 4700 y no uno solo de 10000. La respuesta es la siguiente: para obtener una menor resistencia serie equivalente (ESR). Esto permitirá lograr una mejor absorción y filtrado de los ruidos de alta frecuencia queexisten en la red eléctrica y que, por supuesto, atraviesan el transformador de alimentación. Podemos decir también que si deseas utilizar cuatro capacitores de 2200 microfaradios sería mejor aún.
Para la etapa de regulación vemos al circuito integrado LM317como actor principal, actuando como driver para excitar un TIP35. Para nuestras necesidades, este transistor es más que suficiente, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de alimentación
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion
  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS