fuente de estudio del estado

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
FUENTES DE ESTUDIO DEL ESTADO.
CLASIFICACIÓN TRADICIONAL
Fuentes Directas
Datos Directos Fidedignos, respecto a la Génesis y evolución del Estado
Fuentes Indirectas
Proporcionados en formasubsidiaria, respecto a la Génesis y evolución del Estado.
ANÁLISIS DE LA COSTUMBRE COMO FUENTE
De acuerdo con el diccionario jurídico Espasa, la costumbre es una fuente del derecho, como normaimpuesta por el uso social, de origen popular y, con frecuencia, manifestada de manera no escrita. Regularmente el origen de las normas luego exteriorizadas legalmente sobre todo hasta la aparición delEstado Liberal.
La autonomía de la voluntad privada, a escala social, se ha manifestado siempre con independencia del formalismo jurídico en todos los pueblos primitivos pudiendo considerarse comouno de los primeros medios de expresión de regulación de la actividad social de trascendencia jurídica.
Es sabido que la eficacia social de las normas es base de todo ordenamiento positivo, sin lacual no es dable habla de derecho. De donde se deduce, que el carácter social vinculante no puede identificarse con la costumbre, sino que ésta es una característica de la validez jurídica.
¿Cuál es,pues, la peculiaridad que permite a una conducta ser estimada consuetudinaria? Dos notas resaltan: el origen de la norma y el modo de expresión. La costumbre, para serlo, exige que se forme y viva enuna sociedad organizada, en la que el conjunto de fuerzas internas que determinan su aparición y validez sea avalada por el reconocimiento del propio grupo político. La costumbre, en cuanto norma dederecho, surge como deducción de una conducta externa y reiterada, espontánea, sin promulgación alguna, expresando una intención de llegar a resultados prácticos.
Por ello la define MESSINEO como elhecho de que un núcleo social adopte uniforme y constantemente, durante un cierto tiempo, un cierto modo de obrar (conductas, prácticas, hábitos y usos) de contenido jurídico.
Necesidad de......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes para el estudio de la población
  • Fuentes Para El Estudio De Los Incas
  • fuentes del estudio historico
  • Estudio De Fuente INCA ROCA
  • Estudio sobre maximo rendimiento de las fuentes
  • CAMPO DE ESTUDIO A TRAVÉS DE FUENTES ORALES
  • FUENTES RELEVANTES PARA EL ESTUDIO NEOLITICO
  • Fuentes Hemerograficas Para El Estudio Del Matrimonio En Cochabamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS