Fuente De La Investigacion Juridica

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Fuentes de la investigación jurídica
Cuando se habla de fuente se está haciendo referencia a aquello de lo emana algo. Así, las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico. Para el investigador jurídico las fuentes principales son:
* Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, ysuele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.
* Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).
* Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a quecomprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.
* Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que seanaliza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.
Definición de investigación jurídica
Es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones[->0] jurídicas adecuadas para los problemas[->1] que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica[->2] y cambiante, lo que implica también la necesidad deprofundizar en el análisis[->3] de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.
Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nosencontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente.
Fuentes de la investigación jurídica
Las fuentes[->4] de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento[->5] jurídico.
Para el investigador jurídico las fuentes principales son:
· Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada comofuente única y exclusiva de la investigación jurídica.
· Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra[->6] el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia[->7] es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).
· Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende laopinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado[->8] actual o futuro del Derecho.
· Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que seanaliza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas[->9] jurídicos o instituciones[->10] jurídicas.
Modelos de la investigación jurídica
Cada uno de estos modelos[->11] de investigación jurídica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fáctico del Derecho) ola valoración (aspecto axiológico del Derecho).
MODELOS DE INVESTIGACION JURIDICA
· HISTÓRICO-JURÍDICO: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia[->12], el contrato[->13], las patentes, la bioseguridad, el estado[->14]).
· JURÍDICO-COMPARATIVO: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho como fuente de la Investigación Jurídica
  • Fuentes de la investigación jurídica
  • Las fuentes de la investigacion jurídica
  • Fuentes Juridicas
  • fuentes de investigacion
  • Fuentes de investigacion
  • Fuentes De Investigacion
  • Investigación de fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS