fuente de las obligaciones

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
4. Fuente de las obligaciones

Para comenzar a hablar de las  fuentes de las obligaciones,  debemos  definir  el concepto de obligación.
OBLIGACION: “Es un vínculo  intersubjetivo de carácter jurídico en virtud del cual,  una persona denominada deudor  se obliga  para con otra  llamada Acreedor  a realizar una determinada prestación que puede consistir en dar hacer o no hacer algo”.Antecedentes:
En los primeros tiempos de Roma, se conocían  como fuente de las obligaciones  solamente los Contratos y los Delitos. Sin perjuicio de lo anterior, los  juristas Romanos  previnieron que existían  obligaciones que tenían un origen diverso (Ex Vaiis Causarum Figuris) al del Contrato y del Delito, y es por eso que la obra del emperador Justiniano dirigida por  el destacado juristaBizantino, Triboniano (Corpus Iuris Civilis), reconoció   dos  nuevas fuentes de  las obligaciones  a las cuales les denominaron Cuasicontratos (Quasi ex Contractu) y Cuasidelitos (Quasi ex Delictu).
Es por eso que en nuestra legislación actual se estudian las siguientes fuentes de las obligaciones a saber:



1.    Contratos.
2.    Cuasicontratos.
3.    Delitos.
4.    Cuasidelitos.
5.    Ley.CONTRATOS
Los contratos se definen como “Actos bilaterales lícitos que generan  derechos y obligaciones entre 2 o más personas, los cuales tienen un determinado nombre y están provisto de una determinada acción”.
Esta es la definición clásica  que los Romanos le  daban a los contratos, pero además de  definirlos, les daban una clasificación la cual veremos a continuación.
  PRIMERA CLASIFICACIÓN Atendiendo a las partes que se ven obligadas:
Unilaterales: Son aquellos contratos que  generan obligación solo para una parte contratante.
Bilaterales: Son aquellos contratos que generan una obligación reciproca para  ambos contratantes.
Bilaterales Imperfectos: Son aquellos contratos que generan   obligación para un contratante y eventualmente para   otro contratante.·         SEGUNDA CLASIFICACIÓN Atendiendo a la forma en que se perfeccionan.
Encontramos los siguientes:



1.    FORMALES O SOLEMNES

Solemnes Verbales: aquellos que aparte del consentimiento de las partes, requieren de una ritualidad o rito oral.

2.   NO FORMALES

Reales: son contratos reales, los que  se perfeccionan por la entrega  real o simbólica de la cosa existiendopreviamente un consentimiento entre los contratantes.


CUASICONTRATOS

Los cuasicontratos se definen como “hechos voluntarios no convencionales, lícitos que generan obligaciones”.
El cuasicontrato se diferencia de los contratos en el elemento voluntario que debe concurrir en el contrato, ósea, en el cuasicontrato no interviene un acuerdo de voluntades entre los contratantes.
El cuasicontratose diferencia también de  los delitos en el elemento de licitud. Cuando el hecho genera una obligación y el hecho propiamente tal es licito estamos en presencia de un cuasicontrato, cuando el hecho que genera una obligación es ilícito estamos en presencia de un delito civil.
PRINCIPALES CUASICONTRATOS.



1.    La gestión de negocios ajenos o agencia oficiosa.
2.    El pago de lo no debido.3.    Enriquecimiento sin causa o injusto.
4.    Comunidad o indivisión.

DELITOS
En el Derecho Romano, el delito es  un acto ilícito del cual derivan  obligaciones que se sancionan con una pena. Los romanos concebían de esta manera el delito y lo sancionaban en virtud de que ese acto era contrario con la colectividad de los ciudadanos.
Los romanos distinguían  2 instituciones que tenían porobjeto  determinar la consecuencia jurídica del hecho, las cuales son:
Delicta: es  una acción que busca resarcir los perjuicios causados a una persona  en su patrimonio mediante una pena pecuniaria o en dinero.
Crimina: es una acción que busca imputar una determinada sanción o pena a una persona que por un hecho suyo ha causado  un daño contra el orden público.

CUASIDELITOS

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones
  • Fuente de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS