Fuente de poder

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Fuente de poder
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrollo como una evolucióndel factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.

Una placa ATX tieneun tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas micro ATX.
Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen unsistema de desconexión por software.

Tipos y dimensiones ATX
* ATX -
* Mini-ATX - 28.4cm x 20.8cm..
* Micro-ATX - 24.4cm x 24.4cm.
* Flex-ATX - 22.9cm x 19.1cm.
* E-ATX-Formato - 30.5cm x 33cm

Ventajas de ATX
* Integración de los puertos E/S en la propia placa base.
* La rotación de 90º de los formatos anteriores.
* El procesador esta en paralelo conlos slots de memoria.
* Los slots AGP, PCI, PCI-e, están situados horizontalmente con el procesador.
* Tiene mejor refrigeración.

Fuente de Alimentación
Si se conecta directamente al formato de la antigua AT, el interruptor de entrada de la fuente de alimentación está conectado a la placa base ATX. Esto hace que podamos apagar el equipo mediante el software en sí. Sin embargo lo quesignifica es que la placa base sigue siendo alimentada por una tensión de espera, que puede ser transmitida a las tarjetas de expansión. Esto permite funciones tales como Wake on LAN o Wake on Modem "encendido-apagado", donde el propio ordenador vuelve a encenderse cuando se utiliza la LAN con un paquete de reactivación o el módem recibe una llamada. La desventaja es el consumo de energía en modode espera y el riesgo de daños causados por picos de voltaje de la red eléctrica, incluso si el equipo no está funcionando.

Para iniciar una fuente de alimentación ATX, es necesario el PS-ON (PowerSupplyOn) Pin 14 y 15. Sin embargo, la fuente de alimentación nunca tiene una carga fija para poder ser activada, ya que puede ser dañada. Debido a la evolución de los potentes procesadores y tarjetasgráficas ha sido necesario añadir al molex de 20pin cuatro pines más, es decir el conector utilizado actualmente en la placa base ATX es de 24 pines que disponen de un conducto de +12 V, +5 V, 3,3 V y tierra.
Las fuentes para cumplir la norma también tienen que respetar los limites de ruido y oscilación en sus salidas de voltaje, estos limites son 120mV para 12+, 50mV para 5V+ y 3,3V+ estosvalores son pico a pico

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoriade acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de poder
  • Fuente De Poder
  • Fuente De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes de Poder
  • Fuente de poder
  • La Fuente De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS