Fuente dual

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Mayo de 2006
Uno de los primeros circuitos que se necesitan para realizar montajes electrónicos es una fuente de tensión continua, dado que casi todos los circuitos utilizan una alimentación decorriente continua para su funcionamiento.
Muchos circuitos integrados necesitan además una alimentación de tipo bipolar, es decir positiva y negativa con respecto al nivel neutro o de tierra y es poreso que se necesita con frecuencia una fuente como la que aquí se presenta que proporciona dos tensiones de polaridad opuesta de +15v y -15v con respecto a la tensión de cero.
Esta fuente nos permitedisponer, además de las dos tensiones de polaridad opuesta, de una sola tensión de + 15v o de una tensión de + 30v cuando tomamos como referencia de tierra la tensión negativa de -15v.
Además estastensiones son lo suficientemente altas como para cumplir los requisitos de alimentación de la mayoría de los circuitos integrados y también, en caso necesario, se pueden derivar de ellas tensionesmenores con circuitos estabilizadores o reguladores a base de resistores, diodos zenner y transistores.
La intensidad de salida que se puede obtener en cada rama depende del transformador que utilicemos yde los circuitos integrados que proporcionan la regulación de las tensiones y que sin utilizar ningún tipo de disipadores térmicos pueden trabajar holgadamente suministrando corrientes de unos 100mA.
El circuito es el que se muestra en la figura y dada su sencillez una breve explicación bastará para comprender su funcionamiento y su montaje.

Partimos de un transformador que convierte latensión eficaz de red de 220 v que se aplica en el primario a dos tensiones eficaces de 15 v + 15 v que se obtienen en dos secundarios independientes o bien en las dos secciones de un secundario con unatoma intermedia, teniendo en cuenta que si los bobinados del secundario son independientes han de unirse dos terminales entre sí, formando un terminal común.
Las tensiones alternas obtenidas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente Dual
  • Fuente dual
  • Proyecto Fuente Dual Regulable
  • Fuente De Alimentación Dual Regulada
  • Fuente Dual Dc
  • Fuente dual 30 vol
  • Fuente Dual Variable
  • Proyecto Fuente Dual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS