Fuente,generador de señales y osciloscopio

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Departamento de Tecnología Electrónica
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

1º Ingeniería Informática 1º Ingeniería Técnica Informática de Sistemas 1º Ingeniería Técnica Informática de Gestión

MANUAL DEL INSTRUMENTAL DE LABORATORIO

para las asignaturas:

SERODATUPMO ED AÍGOLONCE Y ARUTCURTS

E

SERODATUPMO ED SOTNEMADNU
T C I

F

C

En el presente documentose describe de forma breve el funcionamiento del instrumental del laboratorio en el siguiente orden: 1) Fuente de alimentación 2) Generador de funciones 3) Osciloscopio 4) Regleta Los instrumentos con los que trabajaremos son electrónicos. Esto es, operan con señales eléctricas. De ellos, dos son los que generan señales (la FUENTE DE ALIMENTACIÓN y el GENERADOR DE FUNCIONES), y el tercero permiterepresentar señales en el tiempo y medir sobre esta representación (el OSCILOSCOPIO). Antes de describir brevemente cada uno de estos instrumentos recordemos algunos conceptos: - Tensión. La tensión en un punto A es la diferencia de potencial entre ese punto y otro que se toma como referencia y se llama GND (ground), MASA o TIERRA. Su unidad es el voltio (V). - Intensidad. La intensidad decorriente desde un punto A hasta otro B marca la cantidad de carga eléctrica que va desde A hacia B por unidad de tiempo. Su unidad es el amperio (A). - La unidad del período (T) y del tiempo es el segundo (s) y la de la frecuencia (f) es el hercio (Hz) o ciclo por segundo. Se cumple que el período es la inversa de la frecuencia T=1/f. - Los múltiplos más frecuentes de una unidad son el Kilo (1k=10 ), elMega (1M=10 ) y el Giga (1G=10 ); los divisores son el mili (1m=10 ), el micro (1µ=10 ) y el nano (1n=10 ).
9639 6 3

1 .gáP

I serodatupmoC ed aígolonceT y arutcurtsE/serodatupmoC ed sotnemadnuF

1. Fuente de alimentación.
En el laboratorio se dispone de dos modelos de fuente de alimentación. Ambos generan una o más señales de tensión constantes en el tiempo (también llamadas tensionesdc). Con una fuente se suministra la energía (se alimenta) al circuito. La fuente de alimentación actúa como pila o batería y sirve para "polarizar" los circuitos. Nuestros modelos están constituido por dos fuentes idénticas S1 y S2, con salidas independientes, que pueden suministrar una tensión continua que varíe entre 0 y Vmax y una intensidad de corriente entre 0 e Imax. Dispone además de unatercera fuente auxiliar que suministra una tensión fija de valor 5V. A continuación, se presentan las características generales de cada uno de los modelos de fuente.

1. Fuente de alimentación modelo FAC-664
A continuación pasamos a describir cada uno de los mandos que se observan en el panel frontal :

1

5

2

15 18

4 16

19 3

6

24 23 21 11 9 7 13 17 12 10 25 20 14 8 22

2.gáP

466-CAF oledom nóicatnemila ed etneuF :1 arugiF I serodatupmoC ed aígolonceT y arutcurtsE/serodatupmoC ed sotnemadnuF

(1) (2)

Interruptor de puesta en marcha. Voltímetro digital. Visualiza el valor de la tensión suministrada por la fuente S1 o S2. Su unidad es el voltio.

(3)

Amperímetro digital. Visualiza la intensidad suministrada por la fuente S1 o S2. Su unidad es elamperio.

(4)

Selector de funciones. Por medio de este selector que tiene 4 conectores, se seleccionan los diferentes modos de operación.

(5) (6) (7)

Selector voltímetro. Visualiza la tensión suministrada por la fuente S1 o S2. Selector de amperímetro. Visualiza la intensidad suministrada por la fuente S1 o S2. Mando de ajuste grueso de tensión. Sirve para controlar el valor de tensión quequeramos que suministre la fuente S1. Este mando tiene un margen aproximado del 95% del valor máximo de tensión especificado.

(8) (9)

Mando de ajuste grueso de tensión. Equivalente al anterior para la fuente S2. Mando de ajuste fino. Controla el valor de tensión que queramos que suministre la fuente S1. Este control tiene un margen aproximado del 5% del valor máximo de tensión especificado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio Y Generador De Señales
  • Osciloscopio Y Generador De Señal
  • Osciloscopio y generador de señal
  • Osciloscopio Y Generador De Señales
  • Resistencia Interna de Generador de Señales y Fuente DC
  • Fuentes de señal
  • Generador de señales
  • Generador De Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS