Fuente Internacional Publico

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
JULIO BARBOZA
CAPITULO 1
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
1. Concepto.
El autor desconfía de las definiciones, pero considera que una aproximación al derecho de gentes, teniendo en cuenta el género próximo, considerado que es el derecho, y la diferencia específica con el derecho interno que surge de varias elementos, aunque principalmente de uno: que es el derechode la comunidad internacional, a diferencia del derecho interno que lo es de una comunidad nacional. De ahí que sus normas sean creadas por procedimientos propios a través de las fuentes propias de un orden descentralizado (básicamente tratados y costumbres).
El nombre de DIP le fue puesto por Jeremy Bentham en el siglo XIX y ha perdurado –no obstante sus defectos- hasta nuestros días.Gutiérrez Posse dice que es el conjunto de normas jurídicas que reglan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional
2. Sujetos.
Los sujetos más importantes son:
• los Estados soberanos: porque sólo ellos tienen capacidad plena en el derecho de gentes, y también legiferantes, es decir, crean el derecho internacional a través de los tratados y las costumbres; y son al mismo tiempoagentes de ese derecho, puesto que tienen la facultad de hacerlo cumplir.
• Las organizaciones internacionales, que tienen capacidad limitada por el objeto de su creación, determinado por el estatuto. Pueden también crear normas jurídicas internacionales en tratados y costumbres, pero sólo dentro de su capacidad limitada.
• Los individuos, en ciertos casos
3. Objeto.
El campo del DIP se ha ampliadodesde su época clásica, y muy particularmente en el período que va desde la 2Gm hasta nuestros días. Tras el establecimiento del sistema occidental de Estados, luego de la paz de Westfalia, se limitaba en forma casi exclusiva a las relaciones interestatales, aunque el individuo fuera objeto de sanciones internacionales como en caso de la piratería.
Aparecieron luego las organizacionesinternacionales, en particular desde mediados del siglo XIX en forma de uniones administrativas y comisiones fluviales.
El derecho de gentes se fue haciendo más complejo. El número de Estados aumentó hasta comprender todo el planeta, particularmente desde la 2GM. El aporte del proceso de descolonización al ensanche de la comunidad internacional fue notable a partir de 1960 y posteriormente lo fue también eldesmembramiento, luego de la caída del muro de Berlín, de varios países de la Unión Soviética y la antigua Yugoslavia.
Los organismos internacionales también proliferaron rápidamente a partir de la fundación de las Naciones Unidas.
Hubo dos factores que contribuyeron al ensanche del objeto del derecho de gentes:
• el acelerado desarrollo de la tecnología, que abrió nuevos espacios (fondosmarinos, espacios ultraterrestre) posibilitando la aparición de actividades nuevas.
• La gran preocupación por el ser humano y el medio ambiente.
4. Características del DIP.
El rasgo más importante del DIP es su propia descentralización. De este rasgo surgen todos los demás.
Se habla de orden jurídico centralizado cuando las normas de este orden son creadas y aplicadas por órganos especiales quefuncionan de acuerdo con el principio de la división del trabajo y especialmente cuando las sanciones son ejecutadas por dichos órganos.
Los órganos de creación, interpretación y aplicación del derecho en un orden jurídico centralizado son los de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. A diferencia con los órdenes jurídicos internos, el DIP carece de tales órganos centrales que creen susnormas, otros que las interpreten oficialmente y las apliquen, otros que las hagan cumplir.
CAPITULO 2
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
1. Desde la organización del Estado moderno al Congreso de Viena.
La evolución de la comunidad internacional tiene un concepto clave: es su institucionalización, su tránsito de lo simple a lo complejo.
a. La comunidad de Estados.
Se suele comenzar la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho internacional público
  • Fuentes Del Derecho Internacional Publico
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • Sobre la Jerarquía de las Fuentes del Derecho Internacional Público
  • Fuentes del Derecho Internacional Publico
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • Fuentes del derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS