Fuente jurídicas y sociológicas del derecho

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURIDICOS
U.C.; “ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURIDICO”

FUENTES JURIDICAS Y SOCIOLOGICAS DEL DERECHO

INTRODUCCION

El presente trabajo aborda un amplio contenido de las fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho a fin de dar cumplimiento a losobjetivos planteados sobre la interpretación y el análisis de los contextos sociales y su incidencia en la elaboración de las normas y principios jurídicos que regulan las relaciones sociales, económicas y políticas. Hemos estructura el presente trabajo, en dos (2) temas, el primero de “las fuentes jurídicas del derecho”, donde se abordan los conceptos básicos del derecho, de las fuentes jurídicas,de su clasificación, además se realiza una breve explicación de la tesis del ordenamiento jurídico y de las fuentes de la investigación jurídica. En el mismo orden de ideas, dentro de la estructura del segundo de la “Sociología del Derecho”, se abordan tópicos como: el análisis sociológico del derecho como herramienta de interpretación de la realidad social, de la sociología del derecho, de suestructura conceptual, de las concepción de la sociología jurídica, de sus fundamentos, de las diferencias entre la sociología general y el derecho, de las tareas de la sociología jurídica, de los caracteres configurados de la sociológica del derecho, de los métodos que se utilizan en la sociología jurídica, y los conceptos fundamentales de las sociología jurídica. Además, al finalizar el presente,se encontrara las conclusiones generales, a fin consolidar las ideas generales y objetivos planteados.

I. FUENTES JURIDICAS DEL DERECHO

1. Concepto de Derecho.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y el carácter. En otraspalabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
2. Concepto de Fuente del Derecho.
El termino fuente, según Claude Du Pasquier, es inquirir la fuente de una disposición jurídica, es buscar el sitio en que se ha salido de las profundas de la vida social a la superficie del derecho.
La expresión "fuentesdel derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, los fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin, es decir, todo aquello de donde surgen, nacen o se crean lasnormas jurídicas.
3. Clases de las Fuentes del Derecho.
Las fuentes del Derecho fluyen, nacen o se crean las normas jurídicas. Dichas fuentes son de dos clases: Materiales o formales.            
1. Fuentes materiales: son aquellas que emanan de los poderes sociales, creadores de las normas jurídicas, normalmente escritas. En concreto, son el Estado, las Organizaciones internacionales yla Sociedad.
2. Fuentes formales:   Son las formas o los instrumentos que vienen a exteriorizar las normas jurídicas. En concreto, hablamos de la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho (la jurisprudencia). Se entiende por fuentes formales los procesos de creación de las normas jurídicas, es decir, son los procesos de manifestación de normas jurídicas. Cada fuente formalesta constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.

4. Clasificación de las Fuentes.
4.1. Fuentes Históricas.
Son las que tienen valor para el estudio del pasado y las fuentes propiamente dichas, son las que nos dicen cómo se convierten en costumbre jurídica los imperativos sociales. Estas han perdido su vigencia y se sitúan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente Juridica y Sociologica Del Derecho
  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico Y Fuentes Del Derecho
  • Normas Juridicas Y Fuentes De Derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho Y Del Pensamiento Juridico
  • Fuentes Formales Del Orden Jurídico (Fuentes Del Derecho)
  • Metodologia juridica y fuentes formales del derecho
  • El Derecho como fuente de la Investigación Jurídica
  • Análisis Jurídico Sobre Las Fuentes Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS