Fuente Ovejuna

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
FUENTEOVEJUNA
(Félix Lope de Vega)


*ÉPOCA DEL RENACIMIENTO












TRAMA:

En esta obra se trata de un comendador de las órdenes de los reyes Españoles quellega a una provincia esperando ser recibido con honores y regalos de parte de sus ciudadanos, pero todo sucede de un modo distinto al que espera: tiene que esperar un buen rato antes de ser recibidopor la autoridad máxima de aquel pueblo. El comendador (un tirano) y Ortuño (un hombre sin escrúpulos) se encuentran con Laurencia y Frondoso quienes son novios. El tirano, que pretende a Laurencia,junto con su guardaespaldas intentan separar a toda costa a esta pareja. Frondoso enfrenta duramente al comendador quien pensaba que por su cargo nunca seria atropellado de esa manera y por un hombre taninferior a él. Se propone tomar venganza por tal infamia.
Tanto el comendador como Ortuño continúan con actos brutales que damnifican a los pobres habitantes de Fuenteovejuna. Jacinta es ultrajada,Mengo es castigado en la plaza pública a vista de todos los habitantes y Laurencia es raptada minutos antes de su matrimonio con Frondoso. Laurencia de alguna forma se siente impotente al ver quenadie hace nada por dar término a los abusos diarios de los enviados del reino, es así que ella encabeza una revolución en contra del tiran, visitante.

Finalmente todaFuenteovejuna decide eliminar al comendador y una vez realizado este hecho se presenta un juicio que acaba con un perdón de parte del Rey español ya que no hay culpable y no se puede castigar a todo el pueblo.Cada vez que se le preguntaba a cualquiera de sus habitantes quién era el culpable todos contestaban: “Fuenteovejuna, señor”.


VALORES DE LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO:

*EL HOMBRE PROTAGONISTA DESU DESTINO:
El hombre pasa de ser un mero espectador en el Medievo a tener confianza en si mismo y convertirse en artífice de si mismo y su destino.
*EL HOMBRE CONSTRUCTOR DE LA SOCIEDAD POLÍTICA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS