Fuente Ovejuna
Actividades tras la lectura de FUENTE OVEJUNA de Lope de Vega:
ACTO I
1.- Fuente Ovejuna atiende simultáneamente a unadoble acción: la que ocurre en el pueblo cordobés y la que sucede en La Mancha. La obra empieza con la visita del Comendador mayor de la Orden de Calatrava al Maestre. Resume esa entrevista.
2.- En lasobras de teatro debemos estar muy atentos a lo que dicen o hacen los personajes, pues, al no haber un narrador que nos describa cómo son, deberemos ser los lectores o los espectadores quienes lodeduzcamos del diálogo. En los primeros versos de la obra, se manifiesta un primer defecto del Comendador, ¿cuál?
3.- En la segunda gran escena la obra presenta otro hilo argumental, el que sedesarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna: lo que ocurre aquí constituye la acción principal; lo que suceda en Ciudad Real es segunda acción o complementaria a la anterior. Los primeros cordobeses enaparecer sobre el escenario son Laurencia y Pascuala, que en seguida plantean el asunto principal y el problema que afecta a la primera de ellas. ¿Cuál es ese problema?
4.- Después aparecenFrondoso, Barrildo y Mengo, que vienen discutiendo acerca de qué sea el amor. ¿Qué opina del amor cada uno de ellos?
ACTO SEGUNDO
5.- El acto segundo empieza con una reunión en la plaza en la que sehabla de temas insustanciales; cuando llega el Comendador con sus criados, Esteban habla con ellos de algo también intrascendente, pero el Comendador en seguida ofende a sus vasallos. Los villanosexigen su derecho al honor y a la dignidad, ¿con qué palabras?
6.- ¿Qué opina Leonelo de la imprenta?
7.- En la boda de Laurencia con Frondoso están los familiares y vecinos de la pareja bromeando...
Regístrate para leer el documento completo.