Fuente Primaria y Secundaria

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
FUENTE PRIMARIA
Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar; es decir materia prima que se tienepara realizar un determinado trabajo. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.
Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algúntestigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (comomonedas), artículos periodísticos, cartas o diariospersonales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción dela tecnología moderna.
Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción históricaconstruida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar aspectos de lahistoriografía(por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus característicastécnicas).

VERACIDAD Y VALIDEZ DE LAS FUENTES PRIAMRIAS
Una fuente primaria no es, por defecto, más precisa o fiable que una fuente secundaria. Las fuentes secundarias a veces están sujetas arevisión, están bien documentadas y están frecuentemente publicadas a través de instituciones donde la seriedad metodológica sea importante para la trayectoria y reputación del autor. Una fuente primariacomo una entrada de un dietario refleja, en el mejor caso, el punto de vista personal del autor sobre los sucesos descritos, que pueden o no ser veraces, precisos o completos. Entre los muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Primarias Y Secundarias De Una Encusta
  • Fuentes Primarias y Secundarias
  • fuentes primarias y secundarias
  • Fuentes Primarias y Secundarias
  • Fuentes primarias y secundarias
  • Fuentes De Inv. Primarias y Secundarias
  • Fuentes Primarias Y Secundarias En La Construcción Del Conocimiento Histórico
  • Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS