Fuente regulable

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
universidad estatal peninsula de santa elena
2/2 ING. ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES |
FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE DE 1.5 A 18.1 VOLTIOS |

FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE
OBJETIVO.-
Elaborar una fuente de voltaje regulable para comprender el funcionamiento, y para su posterior aplicación en diseño de circuitos.

LISTA DE COMPONENTES
* 1 Regulador de voltaje LM317T (U1)
* 4 diodosrectificadores (1n4007)
* 1 Resistencia de 220Ω (R1)
* 1 Potenciómetro de 5K Ω (POT)
* 1 Capacitor electrolítico de 4700µF; 25 voltios (C1)
* 1 Capacitor electrolítico de 100µF; 25 voltios (C2)
* 1 Capacitor cerámico de 0.1µF (C3)
* Transformador de 120V CA, a 12V CA de 1 Amp.

INTRODUCCION.-
Una fuente de voltaje variable con el LM317T es una fuente devoltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.5 V a 18.1 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de 1 Amperio.
Si se utiliza solo el LM317 se obtienen 500mA a la salida, suficiente para muchas aplicaciones, pero en este caso utilizaremos LM317T que puede entregar más corriente.
Este dispositivo tiene protección contra sobre-corrientes que evita que elintegrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito.
El voltaje de la salida depende de la posición que tenga la patilla variable del potenciómetro de 5KΩ, patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado (COM).
El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo suficientemente alto como para que el regulador IN se mantenga 3 voltios por encima de su salida OUTa plena carga, esto debido a requisitos de diseño del circuito integrado.
En este caso se espera obtener, a la salida, un máximo de 18,1 voltios lo que significa que a la entrada del integrado debe de haber por lo menos 15 voltios.
Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto.
Para obtener un voltaje de 12voltios en la entrada IN se debe tener un transformador con un voltaje de 12 voltios/1.41 = 8.51 voltios AC.

Normalmente se encuentran transformadores con un voltaje en el secundario de 12,6 voltios, lo que significa que el voltaje final máximo que se puede obtener con este regulador es el esperado.
Esto se hace debido a que cuando la fuente de voltaje se apaga, algunas veces el voltaje desalida se mantiene alto por más tiempo que el voltaje de entrada. Se opone el cátodo hacia la patita IN y el ánodo hacia la patita OUT.
Un capacitor electrolítico de 100µF se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria y un capacitor de 0.1 µF se recomienda colocar en la entrada un regulador si este se encuentra cerca del capacitor electrolítico de 4700 µF.
TEORÍA
La corrientealterna es la más usada en la actualidad por su fácil distribución, pero muchos de los componentes electrónicos que usamos necesitan de corriente continua para su funcionamiento. Es por ello que es necesaria la fuente de alimentación.
Ésta es capaz de transformar la corriente alterna (220v o 110v en algunos países) a corriente continua a través de procedimientos que se explicaran más adelante.
Lascaracterísticas de una fuente alimentación son distintas dependiendo del uso que se le vaya a dar así como asegurar la estabilidad del circuito. Es por eso que existen sin número de fuentes alimentación Con distintos diseños orientados a diferentes usos y explicaremos una de toda esa gama de fuentes que existen.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Básicamente, una fuente detensión consta de 4 partes:
* 1. El transformador
* 2. Circuito rectificador
* 3. Circuito de filtro
* 4. Regulador
* Circuito de Protección
*Muchas fuentes utilizan un circuito de protección el cual nos alerta si hay sobrecargas en el circuito utilizando un diodo LED, su utilización no interfiere en ninguno de los procesos de la fuente (transformación, rectificación, filtrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Reguladas
  • Fuente no regulada
  • Fuente Regulable
  • Fuente Regulada
  • Fuente Regulable
  • fuente regulada
  • fuente no regulada
  • Fuente regulada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS