Fuente Sustancial Y De Fuente Formal Del Derecho Penal

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
República bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para
Educación superior. Universidad nacional experimental de los llanos occidentales
Ezequiel Zamora.

UNELLEZ -GUANARE

PODER PUBLICO MUNICIPAL

Profesora: integrantes:Guanare: 04.oct.2012
SUBPROYECTO: DERECHO CONSTITUCIONAL SECCION “B”
Introducción:

Es importante resaltar que los Municipios tienen, conforme a la Constitución, personalidad jurídica. Es decir: que son sujetos de derecho, capaces de adquirir derechos, y de asumir obligaciones, de ser acreedores y deudores, de contratar, de ser actores y demandados, el Poder PúblicoMunicipal está conformado por: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa ; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal que esta encargada de actividades de la administración publica municipales de mencionar la organización del poder público municipal en lostérminos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, y su organización que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.

1). Poder Público Municipal
El Poder Público Municipal está conformado por los Municipios quienes constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentrode los límites de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y de la ley. La autonomía municipal comprende la elección de sus autoridades, la gestión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Su basamento constitucional lo podemos encontrar desde el artículo 168 hasta el 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Labase legal del Poder Público Municipal se encuentra consagrada en el Código Orgánico del Poder Público Municipal.
2).Competencia del poder publico municipal:
Es de la competencia del Municipio mantener un equilibrio entre el gobierno local y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nacionalesque regulen sobre los Municipios, en lo que se refiere a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, la promoción de la participación, y el mejoramiento, engeneral, de las condiciones de vida de la comunidad, en las áreas que le competan al bienestar de la comunidad.
Algunas de esas áreas son:
Ordenación territorial y urbanística.
Patrimonio histórico
Vivienda de interés social
Turismo local
Parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación
Arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.
Vialidad urbana;
Circulación yordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales
Servicios de transporte público urbano de pasajeros.
Espectáculos públicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines específicos municipales, entre otros.
3). Ingresos públicos municipales.
los ingresos públicos municipales son todos los proventos (producto, venta), frutos o productos que elMunicipio obtenga en el ejercicio de las facultades que le otorga la Constitución y las leyes nacionales, los establecidos mediante Ordenanzas y los derivados de la gestión de su patrimonio , o por cualquier otro título legítimo .
-Clasificación de los ingresos públicos municipales:
Los ingresos públicos municipales pueden clasificarse de dos formas, según el criterio que se utilice para ello. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS