Fuente Variable

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
FUENTE DE ALIMENTACION VARIABLE 25V / 1,5 A










Alejandro Gómez

Andrés Felipe Echeverry

Andrés Felipe Fuentes

Angela Patricia Rodríguez

Juan Pablo Díaz









Centro Educativo de Técnicas Laborales CETEL

Sistemas y Administración de Redes

Fuentes

Santiago de Cali

2012

FUENTE DE ALIMENTACION VARIABLE 25V / 1,5 A



Alejandro GómezAndrés Felipe Echeverry

Andrés Felipe Fuentes

Angela Patricia Rodríguez

Juan Pablo Díaz





Trabajo de investigación sobre La construcción de una Fuente de Alimentación Variable



Paola Andrea Echeverry Estrada

Docente del área de Electricidad y Electrónica (Fuentes)





Centro Educativo de Técnicas Laborales CETEL

Sistemas y Administración de Redes

FuentesSantiago de Cali

2012

Transformador

Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas realespresentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de interacción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladasalrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético.

La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.

Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o deláminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

Funcionamiento

Si seaplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circulará por éste una corriente alterna que creará a su vez un campo magnético variable. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.






Relación de Transformación

La relación de transformación nos indica elaumento ó decremento que sufre el valor de la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuántos volts hay en la salida del transformador.

La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número deespiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La razón de la transformación (m) de la tensión entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.
Donde: (Vp) es la tensión en el devanado primario ó tensión de entrada,(Vs) es la tensión en el devanado secundario ó tensión de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario ó corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario ó corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energía eléctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades, se disminuyen las pérdidas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuente variable
  • Fuente variable
  • Fuente Variable
  • Fuente de poder variable
  • Fuente De Alimentacion Variable
  • Informe Fuente Variable
  • Fuente Dual Variable
  • Fuente variable de 12v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS