fuentees del derecho

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
EMA 3 FUENTES DEL DERECHO
INTRODUCCION AL DERECHO

Fuente
Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, elfundamento, el origen, la causa o laexplicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a lasmanifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas socialesque la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

Fuente del DerechoLas fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación oextinción de normas jurídicas, normas que componen elordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

Clasificación
De lo anterior se desprenden,respectivamente, las nociones defuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales). Las fuentes del derecho se clasifican en:Fuentesformales. Fuentes reales o materiales

Fuentes Históricas:
Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentoseran muy diversos (papiros, pergaminos,tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según suaplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales queno han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. Es elcaso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS