fuenteovejuna

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Como otras obras del Siglo de Oro español, Fuenteovejuna desempeñaba una finalidad ideológica entre el público.El teatro hacía propaganda de los valores del sistema, a la vez que constituía unespectáculo de evasión.
Hay distintas versiones del drama en función de la época, propiciadas por la doble acción: desde una obra democrática, incluso revolucionaria, hasta una fábula amorosa o metafísica.Pero, si nos centramos en las intenciones del autor, encontramos dos propósitos fundamentales:
Hacer propaganda de la monarquía absoluta tras la crisis de la aristocracia feudal, intentando demostrarque no había ningún sistema político superior y que el Rey era el único que podía garantizar la paz, la justicia y el poder sociales. Lope, propagandista de los ideales monárquicos, enfoca la obrahacia el carácter divino de lo Reyes, verdaderos representantes de la Soberanía y de Dios en la Tierra.
Por otra parte rinde homenaje a la familia del duque de Osuna, que había sido su antiguo mecenas.Con la obras, pretendía "lavar las culpas" de don Rodrigo Téllez, antepasado del Duque, a quien convierte en un joven inmaduro que se enfrenta a los Reyes Católicos inducido por el Comendador, quienen la obra aparece como el auténtico traidor.
Finalmente, el joven Maestre salvará su honestidad y demostrará su grandeza moral, arrepintiéndose y pidiendo perdón a los Reyes.
Pero bajo lospropósitos que encierra el drama histórico, se da también en la obra un drama social, que permite poner de manifiesto importantes cambios íntimamente ligados a las leyes del honor. Es éste uno de los temasrecurrentes del teatro del Barroco y uno de los preferidos por Lope.

Hasta entonces el honor había sido considerado un privilegio exclusivo de las clases nobles, algo con lo que se nacía y setransmitía exclusivamente a través de la sangre. Sin embargo, la comedia lo hace extensivo al villano. El autor le concede en sus dramas la dignidad y respetabilidad necesarias para convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS