fuenteovejuna

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
1- Titulo y autor de la obra:
Obra: Fuenteovejuna.
Autor: Lope de vega.
2- Razón del nombre de la obra:
Se llama Fuenteovejuna por que la acción de la obra tiene principio ahí.
3- Datos biográficos del autor:
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá.
Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió unavida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.
En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estiloitalianizante renacentista.
A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.
En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En cuanto a la primera cabe mencionarque Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas
La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles,y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.

4- Tema principal de la obra:
La sublevación del pueblo de Fuente Ovejuna.
5- Tema secundario de la obra:
La boda de Frondoso y Laurencia. Los intentos de conquista con lasmujeres del Comendador.
6- Género y movimiento literario:
Genero: Dramático.
Movimiento literario: Teatro barroco del siglo español.
7- Fuente y estructura de la obra:
Fuente: La sublimes del pueblo Fuenteovejuna.
Estructura: La obra se divide en tres actos.
8- Marco histórico de la obra:
Tiempo: Entre el siglo XVI y XVII.
Espacio: La obra se desarrolla principalmente en la plaza deFuenteovejuna, lugar donde se reúne la gente para hablar. Son principalmente tres ambientes, el de la Corte, el de la Orden de Calatrava, y el de la población de Fuenteovejuna.
9- Ámbitos de la obra:
Social: Nobleza, Mozos, se relacionaban todos con todos.
Político: Eran gobernados por Reyes.
Religioso: Creían en un dios.
Espiritual: Se vivía un ambiente lleno de humillaciones, conflictos entreautoridades y el Pueblo, y desacuerdos de todo tipo y el amor no se respetaba debido a las leyes que se implementaron.
10- Características de personajes principales:
El Comendador: tiraniza al pueblo, hace caso omiso a la iglesia y engaña a los Reyes. Es un hombre deshonorable, falso, piensa muchas cosas que luego no dice a quien se las tendría que decir, arrogante, le gusta que la gente este encimade él, que nadie le rechace, orgulloso, no sería capaz de reconocer un error aunque lo tuviera y no acepta nunca un no como respuesta, farsante, capaz de aparentar en cualquier situación lo que no es, desfasado, con ideas un tanto antiguas de su época. Tiene mucho poder y abusa demasiado de el, nuca toma la responsabilidad en ninguna situación, es muy mujeriego y demuestra el amor como lujuria.Es odiado por todo el pueblo.
Frondoso: labrador, pertenece a un universo pastoral más idealizado. Esta muy enamorado de Laurencia y haría cualquier cosa por ella. Aparentemente atrevido pues amenaza al comendador cuando este intenta violar a su amada; pero se esculpa diciendo que era el amor lo que le había obligado a hacerlo. No acepta la falta de respeto que recibe del comendador, cree en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS