Fuenteovejuna

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
 Existe luego, indisolublemente ligado a los otros dos, un tercer núcleo temático. Se trata del que yo definiría como núcleo moral, y que encuentra su expresión concreta en el pueblo de Fuente Ovejuna, personaje entre los personajes, precisamente porque son los labradores, las gentes sencillas del campo, quienes encarnan los valores fundamentales de la vida honrada, esos valores que descienden deDios y que Lope expresa sabiamente a través de las acciones y también de los discursos de los hombres y mujeres del pueblo. Estos, elevados por Lope a un elaborado plano literario con evidentes ecos de la tradición pastoril, impregnada de platonismo, debaten el tema de la aldea que se opone a la corte, el tema del honor que se diferencia del deshonor, así como se diferencia, por otra parte, elverdadero amor de la pasión ciega. De manera sabiamente gradual, la virtud de quienes viven en el campo y custodian los valores fundamentales de nuestra condición humana surge del contexto dramático, [16] y la escena final de la conciliación parece volver a proponer, en términos políticos, lo que es el perseguido ideal de una armonía que la población del campo conocía, pero que había sido violadopor una autoridad injusta y tiránica.
  Si nos acercamos, ahora, más directamente al texto de la comedia, observaremos, ya en la primera escena del primer acto, la prontitud con la que Lope introduce a los personajes, generando la acción a través de sus diálogos.
El tema del honor se ve convertido en uno de los más destacables. De él no se hacen grandes descripciones teóricas. El autor juega conel conocimiento que el auditorio poseía de los tópicos propios del código del honor inserto en la comedia nueva19. El público sabía que una ofensa de honor exigía una venganza de sangre, a la que se llegaba tras un duelo en el que el ofensor debía perder la vida a manos del ofendido. El código, por poseer esos caracteres, va a servir para generar momentos especialmente dramáticos, climáticos, en elargumento. Pero además, y es lo más importante, se va a convertir en uno de los elementos básicos que sirven para justificar la muerte del Comendador Fernán Gómez a manos de los habitantes de Fuenteovejuna. En los primeros momentos de la comedia se va a mostrar cómo todos sufren, uno a uno, las vejaciones del Comendador, como su honor es atropellado por los caprichos del calatravo. La vejación sehace mucho más fuerte en la escena de las bodas, en la cual todo el pueblo es deshonrado al arremeter Fernán Gómez contra la autoridad municipal, al arremeter contra el alcalde Esteban y golpearle con la vara, símbolo de su mando, en la cabeza. Ante tales afrentas, y según los tópicos del código del honor, no cabe sino una solución: el ofendido, en este caso todo el pueblo de Fuenteovejuna, ahoraconvertido ya en personaje colectivo20, pues colectivo también fue el agravio, ha de tomar venganza de sangre, ha de acabar con la vida del ofensor. La muerte del Comendador es, por este camino, también plenamente justificada.
Junto al tema del honor aparece el tema de la honra, como reconocimiento social del honor. De ella se presentan dos visiones contrapuestas. Según la primera, queda ligadaa la riqueza, a la posición social, a la nobleza de casta. Es la postura que defiende el Comendador. Según la segunda, queda ligada a la forma de ser y de actuar del individuo, por lo que todos los hombres tienen derecho a ella. Es la posición que mantienen los villanos21, y la que resulta triunfante en la comedia. Las dos visiones se enfrentan en diversas ocasiones en el argumento. Y así surgenmomentos dramáticos22. En repetidas ocasiones se muestra cómo Fernán Gómez atropella la honra de sus súbditos. Ello se convierte en una manifestación más de la ruptura del orden social, de la armonía, que está en la base del tema principal, -la jerarquización social, insistimos-, de la comedia.
El tema del amor ofrece los caracteres tópicos de su código. Está idealizado. Es ciego y sordo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS