Fuenteovejuna

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014





FUENTE
OVEJUNA








Javier Adán Quintero
1ºB Bachillerato








FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título:Fuenteovejuna.

Autor: Lope de Vega.

Editorial: Cátedra.

Lugar: Madrid.

Año: 1989.

LOPE DE VEGA

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix delos ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literaturay las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fuetan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.


RESUMEN DEL ARGUMENTO

Este libro trata de un pueblo llamado Fuenteovejuna, en el que un comendador llamado Fernán Gómez avisa al maestre Rodrigo, que se va a tomar Ciudad Real para liberarla para el Rey. El pueblo, empieza a mostrar su rebeldía cuando este comendador, está a punto de violar a unajoven mujer del pueblo, llamada Laurencia, que se salva del abuso de éste gracias a la aparición de Frondoso, un joven habitante que amenazó a Fernán Gómez con una ballesta.

El comendador, advierte al maestre y al alcalde del rechazo amoroso por parte de Laurencia, hija del alcalde, hacia su persona, pero éstos, nada de acuerdo con el comendador, le recriminan lo que está haciendo con el puebloy culpándole de todos los inconvenientes que éste tiene.

Cuando Ciudad Real está a punto de tomarse, Rodrigo y sus hombres marchan para evitarlo, mientras que el comendador se lleva por su propia voluntad a una mujer del pueblo, Jacinta, pero Mengo, un hombre del pueblo, para evitarlo, tiene que someterse a latigazos, acto que hizo.




Posteriormente, Frondoso pide la mano deLaurencia, que con ayuda del alcalde, finalmente decide
aceptarle, y así, contrajeron matrimonio. El día que lo hiceron, todo Fuenteovejuna disfrutaba de la boda de ambos, hasta que llegó el comendador con sus hombres y decide encarcelar a los dos casados. El pueblo, decide unirse para analizar la actitud tomada por el comendador, teniendo en cuenta actuaciones como los latigazos a Mengo, la violacióna Laurencia, cuando estaba presa o los pocos beneficios en las cosechas del pueblo. Por lo tanto, el pueblo toma la decisión de matar al comendador en nombre de todo el pueblo, sin personificar a aquel que cometiese el crimen. Así pues, tomaron palacio y acabaron con Fernán Gómez.

Finalmente, el juez no puede sacar la verdad de ningún modo, así que es el mismo rey quien va a intentar que elpueblo le explique lo sucedido. Entonces el pueblo le dice que fue por los comportamientos y medidas que el comendador tomó y que lo hiceron por el nombre de los reyes, por lo que el rey no tuvo más remedio que liberarles de toda culpa.


PERSONAJES

Rodrigo Téllez: joven maestre de Fuenteovejuna, que está en ese cargo debido a la muerte de su padre. Su objetivo era evitar que Ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • FUENTEOVEJUNA
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS