Fuenteovejuna

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
EL GÉNERO TEATRAL.
El término teatro o drama se utiliza para designar aquellas obras literarias hechas para representar ante un público una acción que varios personajes llevan a cabo mediante el diálogo. (Imagen 1)
ELEMENTOS DEL UNIVERSO DRAMÁTICO:
LA ACCIÓN: serie de acontecimientos producidos en función del comportamiento de los personajes. La acción en la estructura interna se rige entorno a cinco momentos que configuran la tensión dramática:
a) Presentación, tanto de personajes como de motivos temáticos.
b) Desarrollo de las oposiciones previstas.
c) Intensificación del conflicto que conduce al
d) Clímax o momento culminante del desarrollo dramático, que desemboca en el
e) Desenlace o solución del conflicto planteado.
A estos elementos hay que añadir otros que no aparecenen todas las obras:
f) Momentos excitantes: ponen en marcha la acción después de la presentación.
g) Momentos retar dantes: detienen el desenlace.
h) Anticlímax: el conflicto producido por la situación y los personajes parece llegar a un fin que no era el que se preveía.
En la Estructura externa se distinguen tres elementos:
a) Actos: en función del tiempo y del desarrollo de la acción.
b)Cuadros: en función de los cambios espacio, de ambiente o época.
c) Escenas: se corresponden con los períodos de tiempo y el lugar en los que intervienen los mismos personajes.
LOS PERSONAJES: llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Atendiendo a su importancia en el desarrollo de la acción, los personajes pueden ser:
1.- Protagonista (s). Es el personaje principal que lleva elpeso de la representación.
2.- Antagonistas. Son los personajes de la obra que están en conflicto u oposición.
3.- Personajes secundarios. Son los que, con sus acciones, ayudan o se oponen a los personajes principales.
LA SITUACIÓN O TENSIÓN DRAMÁTICA: es la reacción del espectador ante un acontecimiento inminente de la obra. Los dramaturgos suelen acumular los elementos culminantes de laacción dramática en las escenas finales de cada acto. La tensión dramática ayuda a que la representación se proyecte intensamente hacia el público y que este mantenga toda su atención en lo dramatizado hasta el desenlace de la obra.
AMBIENTE: atmósfera particular que envuelve a los personajes y a la acción dramática. El ambiente se crea tanto con recursos materiales (vestuario, escenografía,luminotecnia, etc.) como por la mímica y la forma de hablar de los personajes.
REPRESENTACIÓN: constituye el momento culminante del espectáculo teatral.

CONSTITUYENTES FUNCIONALES DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA
Elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador. Los principales son:
 diálogo: esencial de la obra dramática, ya que los personajes no pueden existir más que a través desu palabra. Al lado del diálogo cobran mucha importancia los silencios (informaciones que ocultan los personajes pero que son fácilmente deducibles por el espectador)
 monólogo: discurso de un personaje que, al no dirigirse directamente a un oyente que se encuentre sobre el escenario, no aguarda respuesta.
 aparte: palabras dichas en voz baja y con disimulo que sólo puede oír el espectador.Es un recurso empleado fundamentalmente en las comedias.
 coro: especie de personaje colectivo que puede desempeñar diferentes funciones: ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; predice acontecimientos que ocurrirán más tarde; actúa como narrador o refleja reflexiones del autor; encarna a una comunidad.
 acotaciones: textos destinados a describir el escenario dramático, lasacciones, los gestos de los personajes, etc.
 mímica: aunque el componente lingüístico constituye una parte esencial en la obra teatral, no es el único. Los gestos son elementos de refuerzo expresivo con los que el actor matiza aquello que dice para hacerlo más verosímil.
 Otros constituyentes son: el vestuario, la escenografía, la luminotecnia y la música.
Datos del autor.
Lope de Vega....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS