Fuenteovejuna

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Guía de lectura: “Fuenteovejuna”.

1. El comendador se encuentra en una posición en contra de los reyes Católicos, su orden es de Calatrava y quiere tomar la Ciudad Real.

El Maestre deCalatrava en contra de los reyes Católicos.

Los reyes Católicos

El alcalde toma una posición intermedia entre los reyes Católicos y la orden de Calatrava. Podríamos decir que está unpoco más acercado a los reyes Católicos y se mantiene mediantemente fiel a ellos.

2. Todos el pueblo de Fuenteovejuna se pone de acuerdo y se dirigen a matar al Comendador, que allí mismo seencontraba Frondoso atrapado. Matan al Comendador Ortuño y a Flores lo dejan mal herido. Luego Flores le cuenta al rey Fernando de Aragón lo sucedido. Mediante, todos los aldeanos se ponían de acuerdopara dar solo una pregunta a la respuesta de ¿quién mató al Comendador? La respuesta es: Fuenteovejuna lo hizo.

Más tarde, el juez va por las calles preguntando a todos quién fue elculpable, y se enoja al recibir la misma respuesta de todos.

Los hechos tienen un ritmo dramático acelerado. Los aldeanos estaban ansiosos por darle su merecido al comendador.

3. En la escena15 todos estaban felices de que Frondoso y Laurencia se irían a casar; estaban rodeados de músicos y sus amigos alborotados de alegría. Ya en la escena 16 marca un abrupto comienzo con la llegada delcomendador que cancela la boda, se queda con Laurencia y a Frondoso lo manda a la cárcel. Con él se va la alegría y el temor por el Comendor crece.

Se emplea el soneto y redondilla. Tema:amor.

Mengo aparece como importante ya que el comendador lo castiga y no pueden hacer que Mengo se retracte, en cambio él sigue firme en su postura

4. El Comendador defiende a su aldea(Fuenteovejuna), ya que reside allí mismo y menciona al Maestre de Calatrava que habita gente humilde, que se dedican al campo y a la labranza, no a la guerra.

5. Laurencia al principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS