Fuenteovejuna

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Fuenteovejuna
Lope de Vega



Por: José Mª Arroyo Polonio

Biografía de Lope de Vega
Para muchos un gran poeta, novelista y el mejor dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza, este último apodo le viene de manos de Miguel de Cervantes, otro increible escritor español, estamos hablando de Lope de Vega y Carpio. Más conocido como Lope de Vega nació enMadrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana.
Desde muy pequeño demostró su habilidad en lo que a las letras y a la lengua se refería. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 sirvió como soldado en la expedición a las Azores. Se ganó un destierro, que cumplió en Valencia, al escribir unos versos ofensivos haciasu antigua amada ya que esta lo abandonó. Tres meses después, en mayo, se casó con Isabel de Urbina, mujer de familia noble, con la que vivió en Valencia hasta 1590, y después en Alba de Tormes, donde falleció Isabel en 1594.
Después de esto es perdonado y vuelve a Madrid, ya como un famoso dramaturgo. Aquí encontró su nuevo amor, Micaela Luján, mujer que a pesar de ya estar casada, le dio cincohijos. A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, una mujer bastante normal, hija de un carnicero. Sin embargo su relación con Micaela no cesó hasta el año 1608. En el año siguiente  publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, en el que explicaba su concepción del teatro. En 1612 muere su hijo preferido, Carlos Félix, y un año despuéssu mujer, Juana de Guardo. Superado por sus sentimientos, Lope de Vega se ordena sacerdote en 1914.
En 1916 conoció a una interesante chica culta, Marta de Nevares, la cual aparece en algunas de sus obras. Hacia 1623 Marta se queda ciega y luego pierde la razón, hasta que muere, en 1632, no sin los cuidados de Lope de Vega. Después de esto una de sus hijas se fugó, lo que termino de provocar enLope de Vega una gran tristeza, anterior a su muerte en el 27 de agosto de 1635 en Madrid, debido a su fama una cantidad considerable de personas acudieron a su entierro.
Lope de Vega escribió todos los géneros de su tiempo, incluyendo también la comedia.  Escribió unas 1.500 obras teatrales de las cuales, desgraciadamente, se han perdido muchas, aunque aún se conservan auténticas maravillas de laliteratura universal como El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Todas ellas difíciles de fechar aunque todas se piensa que están escritas a partir de la primera década del siglo XVII.











Tema y resumen
El levantamiento de un pueblo contra un abuso del poder provocado por el comendador (FernánGómez). Hombre que al principio de la obra llega a la casa del maestre, preocupado por tratar de parecer cortés, entablan una conversación cuyo tema principal es la importancia de la conquista de ciudad real al ser un punto estratégico entre castilla y Andalucía. Tras esta conversación Fernán Gómez se gana la confianza del maestre.
Más tarde se muestra la conversación entre Pascuala y Laurencia,dos mujeres de Fuenteovejuna, conversación crucial en este acto. Trata sobre la posibilidad de Laurencia de tener relaciones íntimas con Fernán Gómez, el cual insistía fervientemente en esto antes desde hace un tiempo, ya que sabía que se tendría que ir a la guerra. Ella no estaba muy convencida ya que pensaba que solo la quería por mero placer, y que sería en cierto modo, usada. Pascuala leresponde dándole a entender que eso es lo que decían todas, pero que al final acabaría cediendo, como suele pasar, poniendo así en duda la palabra de Laurencia. Después de esto aparecen otros tres vecinos de Fuenteovejuna discutiendo sobre la existencia del amor, lo cual le llamó la atención a amblas mujeres. Uno de los amigos decía que el único amor que existe es el que se procesa hacia sí mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS