Fuentes alternas de energia

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

Universidad
Facultad de Ingeniería Industrial
Licenciatura En Logística Y Transporte
Multimodal





Trabajo de Ecología
Fuentes alternas de energía






I SEMESTRE

2013



Índice

Introducción …………………………………………………………… pág.3
Contenido
Las fuentes de energía alternativas:
Análisis económico y ecológico………………………………….pág. 4
La energía eólica……………………………………………….pág. 5
Energía Geotérmica……………………………………………. pág. 6
La energía solar………………………………………………... pág. 7
La energía de las mareas……………………………………….. pág. 9
Los biocombustibles……………………………………………. pág. 10
Los residuos orgánicos (biomasa)………………………………. pág. 13
Leña y carbón vegetal…………………………………………. pág.14
La energía hidroeléctrica………………………………………..pág.15
Sustentabilidad del empleo de fuentesalternativas……………pág.16
Nivel de contaminación de las energías convencionales……….pág.17
Ventajas que proporcionan las energías alternativas…………pág.18
Fuentes alternas de energía en Panamá………………………..pág.19

Conclusión………………………………………………………….….pág.22




Introducción

En la elaboración de este trabajo pudimos aprender más sobre cuáles son los tipos de energía alternativa que existen como lo soneólica que utiliza el viento, la mareomotriz mediante las olas, la solar, geotérmica, hidroeléctricas entre otras. Cuales son su impacto ambiental y las ventajas que todas ellas nos traen; nos ayudó a reflexionar sobre la problemática energética en la que vivimos hoy en día, y como reducir estos problemas con la ayuda de fuentes alternas de energía de las cuales pueden ser utilizadas en nuestropaís. Así mismo evaluaremos la situación de la energía en Panamá.













Las fuentes de energía alternativas: análisis económico y ecológico

¿Qué son las energías alternativas? Son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas. Una energía alternativa, omás precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
Entre las principales fuentes alternativas que se han identificado se encuentran en:
La energía eólica: producida por el movimiento del viento, es la energía cinética o demovimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.
Geotérmica: Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo y del calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.
La energía solar: utiliza la radiación solar, es recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a bajatemperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.
La energía procedente de las mareas
La energía que se extrae de determinadas plantas vegetales (biocombustibles)
El aprovechamiento de residuos orgánicos (biomasa) de la actividad humana, agropecuaria e industrial, vía combustión directa o por elaprovechamiento de los gases combustibles que pueden extraerse; madera y carbón vegetal
La energía procedente de saltos de agua dulce y represas (hidroeléctrica), consiste en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se ha empleado tradicionalmente, pero cumple algunos parámetros semejantes a las reconocidas como alternativas.


La energíaeólica

La energía producida por el viento, ha sido siempre empleada por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en 1a utilización local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular. El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de energía alternativa
  • Fuentes Alternativas De Energia
  • Fuentes de energía alterna
  • Fuentes de energía alternativa
  • Fuentes de energia alternativas
  • Fuentes De Energía Alternativa
  • Fuentes alternativas de energía en México
  • Fuentes alternativas de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS