Fuentes Alternas

Páginas: 54 (13366 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
1. FUENTES ALTERNAS.
De las diversas formas de energía que existen se trataran aquí de las energías alternativas; se llaman alternativas por que el hombre busca salidas a las crisis económicas originadas por las continuas alzas en el precio del petróleo y cuando adquirió conciencia de que el carbón y el petróleo son recursos que se agotan.
Genéricamente, se denomina energía alternativa, omás propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al conceptode energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implica la quema de combustible fósiles  (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.
Los recursos naturales se clasifican de acuerdo con su disponibilidad ysu disponibilidad y sus posibilidades de recuperación o regeneración, unas de las maneras más comunes de clasificarse son recursos renovables y no renovables.
1.1 RECURSOS RENOVABLES
También se le conocen como energía limpia. Se clasifica como un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos.1.2 RECURSOS NO RENOVABLE.
Es considerado como un recurso no renovable si no se puede producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal pueda sostenerse su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza pueda recréalos.

1. BIOMASA.
Se le conoce por el nombre genérico a toda aquella materiaorgánica originada como consecuencia de procesos biológicos. Por lo tanto, son biomasa las plantas, terrestres y acuáticas, y sus productos y derivados, los animales que se alimentan de ellas, y todos los residuos producto de la actividad de los seres vivos.
Es la energía aprovechable de la materia orgánica de origen vegetal animal o humana. Esta materia se regenera en procesos naturales en una finca,pudiéndose mezclar previamente preparando en proporciones, definidas según el proceso para la producción de gas metano, o líquidos como el alcohol. En la siguente imagen se ilustran los diferentes procesos
Básicamente hay dos procesos los cuales son conservación química y conversión térmica.
2.3 CONSERVACION QUIMICA.
Se realiza en un tanque sellado llamado digestor, donde se controlael contenido del agua, temperatura, periodo de retención y acidez. El producto obtenido es un gas de propiedades similares al metano. El proceso llama digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno). A continuación presento una imagen de este proceso.

2.4 CONVERSION TERMICA.
Se realiza en un tanque sellado llamado gasificador, el proceso se llama pirolisis (combustión incompleta enausencia de oxígeno), para producir gas metano. Aquí les presento una imagen de cómo se realiza este proceso.

2.5 TIPOS DE BIOMASA.
Existen diferentes tipos o fuentes de biomasa que pueden ser utilizados para suministrar la demanda de energía de una instalación, una de las clasificaciones más generalmente aceptada es la siguiente.
* BIOMASA NATURAL: es la que se produce espontáneamente enla naturaleza sin ningún tipo de intraversión humana. La utilización de estos recursos requiere de la gestión de su adquisición y transporte hasta la empresa lo que puede provocar que su uso sea inviable económicamente.
* BIOMASA RISUDUAL HUMEDA: son los vertidos denominados biodegradables: las aguas residuales urbanas e industriales y residuos ganaderos
* BIOMASA RESIDUAL SECA: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los insectos: fuente alternativa de proteínas
  • fuentes de energía alternativa
  • Fuentes Alternativas De Energia
  • Fuentes de corriente alterna
  • Fuentes de energía alterna
  • Fuentes de energía alternativa
  • fuentes de corriente alterna
  • Fuentes de energia alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS