fuentes contractuales de la obligaciones

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
OBLIGACIONES EXTRACONTRACTUALES
1. GENERALIDADES
Las obligaciones extracontractuales son aquellas cuyo nacimiento no tiene origen o no se da a partir de un contrato, y dentro de estas obligaciones cabe mencionar:
Las obligaciones legales:
Estas obligaciones son todas aquellas que tienen su origen o que son generadas por la ley, ya que la ley en ciertos casos puede ser un fuente inmediata deobligaciones, existiendo por lo tanto obligaciones resultantes de la sola autoridad de la ley. Y en relación con este tipo de obligaciones el código civil regula lo siguiente:
Art.975: “las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Solo son exigibles las expresamente determinadas en este código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiere establecido; y,en lo que esta no hubiere previsto, por las disposiciones del presente libro”.
Obligaciones cuasicontractuales:
Estas son las obligaciones creadas por los cuasicontratos, tales como las generadas en un enriquecimiento injusto, en una gestión de negocio ajeno, etc, y a las cuales el código civil dedica un capítulo.
Obligaciones delictuales y cuasidelictuales:
Son las obligaciones generadas porun hecho ilícito generador de un daño sufrido por otro, ya que el autor o más bien el responsable esta obligado a la reparación del mismo. En el código civil se establece que las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del código penal (art. 977).
2. FUENTES
Entre las fuentes de las obligaciones extracontractuales se consideran las siguientes:Los delitos: el hecho en virtud del que una persona, por dolo o malicia causa daño a alguna otra.
Los cuasidelitos: es el hecho en virtud del que una persona sin malicia pero por una imprudencia que no es excusable, causa algún daño a otra.”
Los cuasicontratos: el código civil define como cuasicontrato los hechos lícitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor con un terceroy a veces una obligación recíproca entre los interesados (art.1629)




3. CUASICONTRATOS QUE CREAN OBLIGACIONES DE ESTA INDOLE
A. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA O INJUSTO:
Generalidades
El enriquecimiento sin causa consiste esencialmente en que un patrimonio recibe un aumento que correlativamente produce una disminución en otro patrimonio, sin título legítimo de adquisición (causa).
En elenriquecimiento sin título legítimo de adquisición se otorga al empobrecido una acción de restablecimiento (actio de in rem verso), dirigida a obtener que el bien desplazado antijurídicamente retorne al patrimonio empobrecido; por lo tanto, es una acción de reparación del perjuicio sufrido y que estudiaremos en otro capítulo.
El código civil señala que quién se ha enriquecido sin causa, a costa ocon perjuicio de otro, está obligado, dentro de los límites del enriquecimiento, a indemnizar a este de su correlativa disminución patrimonial, (art.1643a).
Elementos:
Estos elementos se resumen a tres:
a. un enriquecimiento: el enriquecimiento, provecho o ventaja puede representar un aumento del activo del patrimonio, como sucede cuando se adquiere un derecho (la propiedad, un crédito, underecho inmaterial, etc.); También puede consistir en el incremento o mayor valor que adquiere un derecho, como cuando el propietario de la finca pasa a serlo de lo edificado o construido por otro en ella. El enriquecimiento puede realizarse de varios modos. En primer lugar, mediante el traspaso voluntario que una persona hace a otra de una ventaja o provecho. Aquí se ponen en relación directa las dosmasas patrimoniales, la del empobrecido y la del enriquecido, mediante sus propias declaraciones de voluntad. Esta clase de enriquecimientos, que llamaremos voluntarios directos o inmediatos, comprende los siguientes casos: a) todos los que se realizan mediante negocio jurídico de disposición o negocios de enajenación (trasmisión de la propiedad, de la posesión, de créditos); los que implican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de las obligaciones
  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS