Fuentes de aguas superficiales y subterráneas 1

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

FUENTES DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS, TIPOS DE OBRAS DE CAPTACIÓN

Fuentes superficiales.-las aguas superficiales están constituidas por los ríos, lagos, embalses, arroyos, etc. La calidad del agua superficial puede estar comprometida por contaminaciones provenientes de la descarga de desagües domésticos, residuos de actividades mineras o industriales, uso de defensivos agrícolas,presencia de animales, residuos sólidos, y otros. En caso de la utilización de aguas superficiales para abastecimiento, además de conocer las características físico químicas y bacteriológicas de la fuente, será preciso definir el tratamiento requerido en caso que no atiendan a los requerimientos de calidad para consumo humano.

Fuentes subterráneas.- la captación de aguas subterráneas se puederealizar a través de manantiales, galerías filtrantes y pozos, excavados y tubulares.
Las fuentes subterráneas protegidas generalmente están libres de microorganismos patógenos y presentan una calidad compatible con los requisitos para consumo humano. Sin embargo, previamente a su utilización es fundamental conocer las características del agua, para lo cual se requiere realizar los análisisfísico-químicos y bacteriológicos correspondientes.

Obras de captación.
 
Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar y pueden hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsión (bombas). Las dimensiones y características de las obras de toma deben permitir la captación de los caudales necesarios para un suministro seguro a la población. Másadelante veremos los distintos tipos de obras de toma para cada una de las fuentes descriptas.
Las obras de captación son las obras  civiles y equipos electromecánicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua superficial o subterránea. Dichas obras varían de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento su localización  y magnitud. Algunos ejemplos de obras decaptación se esquematizan en la fig. 1. El diseño de la obra de captación debe ser tal que prevea las posibilidades de contaminación del agua.

Fig.1 obra de captación
Es necesario separar en el término general de “obra de captación” el dispositivo de captación propiamente dicho y las estructuras complementarias que hacen posible su buen funcionamiento. Un dique toma, por ejemplo, es una estructuracomplementaria, ya que su función es represar las aguas de un río a fin de asegurar una carga hidráulica suficiente para la entrada de una estabilidad y durabilidad. Un dispositivo de captación puede consistir de un simple tubo, la pichancha de una bomba, un tanque, un canal, una galería filtrante, etc., y representa parte vital de la obra de toma que asegura, bajo cualquier condición de régimen, lacaptación de las aguas en la calidad prevista. El mérito principal de los dispositivos de captación radica en su buen funcionamiento hidráulico.

Tipos de obras de captación
Bocatoma o captación lateral
Es muy utilizada cuando la fuente de aprovechamiento posee un caudal  relativamente grande.  El sitio se selecciona donde la estructura quede a una altura conveniente del fondo y, ubicada al final delas curvas, en la orilla exterior, y en lugares protegidos de la erosión o socavación. (fig 2.1)

(fig 2.1)
Captación lateral con recepción de filtro dinámico

Captación por vertederos laterales
Un vertedero lateral consiste en una escotadura practicada sobre la cresta de un canal prismático que está orientada en sentido paralelo a la  corriente y por encima de la cual fluye el agua cuando seubica de una manera tal que se permite un gradiente hidráulico en sentido  normal a la cresta del vertedero.
Experimentalmente se ha encontrado que la capacidad de descarga de un vertedero normal a la dirección de la corriente es mucho mayor que la capacidad de descarga de un vertedero lateral.

Tomas laterales.
Estas estructuras hidráulicas son muy frecuentes  en los distritos de riego.  Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestinario aguas superficiales y subterraneas
  • Cuestionario Aguas Superficiales y Subterraneas
  • Drenaje De Aguas Superficiales y Subterraneas
  • Ventajas e inconvenientes de las aguas superficiales y subterraneas
  • Aguas Superficiales y Subterraneas
  • Aguas superficiales y subterráneas
  • Captación de aguas superficiales y subterraneas
  • Aguas superficiales y subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS