Fuentes de alimentacion

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
 Fuentes de alimentación
La fuente de alimentación es un componente vital de un ordenador al que no se le suelee prestar la atención que se merece.
La fuente de alimentación es más notorio cuando se trata de actualizar un equipo en el que rara vez preguntamos preguntamos la convivencia de sustituir la fuente de alimentación. Debemos considerar que estamos ante uno delelemento más importante, ya que es el encargado de suministrar la energía a nuestro sistema.
La misión de la fuente de alimentación en nuestro ordenador se puede dividir en tres funciones:
Rectificar: La corriente que recibimos de la red a corriente continua que es la utilizada por el ordenador.
Transformar: es la corriente de entrada que normalmente es de entre 125 voltios y 240 voltios, la máshabitual es de 220 voltios, es la que necesitamos para el uso del ordenador. Normalmente es de 12,5 y 3,3 voltios, a la que hay que añadirle -12 y -5 voltios.
Estabilizar: Es la corriente de salida para que el voltaje que entrega por los diferentes canales, sea siempre el mismo, independientemente que pueda sufrir la corriente eléctrica de entrada.
Otro factor importante a tener en cuenta es lapotencia que nos suministra en watios. Las necesidades de la potencia pueden ser variables, dependiendo del consumo de nuestro equipo,lo que realmente es importante,no solo la potencia nominal en si, sino la potencia efectiva y sobre todo la calidad de esta potencia,es decir, que sea capaz de hacer una entrega de potencia constante y uniforme.
La potencia en si ha variado bastante creciendoconstantemente a medida que han aumentado las prestaciones de los equipos,aumento a la vez el consumo de energía. Hace unos años era normal que una fuente tuviera una potencia entre 250 y 350 watios, esa potencia hoy en dia es insuficiente , estebleciendose el minimo requerido en torno a los 450 watios para equipos que no sean excesivamente potentes. Son habituales las fuentes de alimentación entres 500y 650 watios,si tenemos en cuenta los requerimientos de potencia de las tarnetas graficas actuales,alguna de ellas incluso necesitando tomas independientes,no solo es capaz de suministrar el puerto PCIe,a lo que hay que añadir cada vez es necesario instalar mas elementos refrigerantes ,disco duros de mas capacidad y mayor consumo,y uan gran cantidad de periféricos conectados por USB,que toman laalimentación de la placa base y por tanto de la fuente de alimentación de nuestro ordenador. Paralelamente este aumento de potencia ha aumentado las necesidades de refrigeración de estas fuentes , siendo habitual en ellas los ventiladores de 12 cms. Cada vez mas silenciosos son.
La calidad de una fuente de alimentación viene determinada por la estabilidad que tenga tanto en el mantenimiento delos voltajes como en la potencia entregada.
Existen dos tipos de alimentación:
Fuentes AT : Ya esta en desuso. Estas fuentes se caracterizan por el tipo de conector que va a la placa y por sistema de encendido que se utilizan.

El suministro de corriente a la placa lo hacen medianre dos conectores planos de 6 pines cada uno. Este entre otros representaba el problema de la posible de colocaciónequivocada de estos, lo que podía llegar a producir averías. A esto hay que añadirle timos molex para alimentación de disco duro y lectores de CD.
En cuanto al sistema de encendido, este es por interruptor,que corta la entrada de corriente a la fuente.
Estas fuentes se utilizaron en las plcas AT,que eran las usadas hasta la llegada de los Pentium,anteriormente se utilizaron algunas fuentesATX,pero con los conectores de placa tipo AT.
Fuentes ATX: Sustituyeron a las funtes AT a partir de la salidad de los procesadores Pentium , son las utilizadas en la actualidad.
Estas fuentes no llevan interruptor como sistema de encedido correspondiendo la funcion de encendido a un contacto controlado por la placa base, que mediante un corto envia una señal que es la encarga de activar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentación
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion
  • fuente de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS