Fuentes De Alimentación Lineales

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
FUENTES DE ALIMENTACÍON REGULADAS LINEALES.

Unidad Didáctica 1. FUENTES DE ALIMENTACÍON REGULADAS LINEALES.

1 OBJETIVOS DIDACTICOS.

2 INTRODUCCION.

3 REGULADORES LINEALES.

3.1 REGULADORES LINEALES TRANSISTORIZADOS.

A Regulador a transistor basico.

Regulador serie transistorizado con 2 transistores.

C Regulador serietransistorizado con configuración darlington.

Regulador serie con dos transistores de salida en paralelo. configuración darlington y limitación de corriente regresiva.

3.2 REGULADORES INTEGRADOS DE TRES TERMINALES.

Regulador de tensión de salida fija.

Regulador de tensión ajustable positivo.

3.3 Aumento de la corriente de salida de un circuito integradoregulador.

A Con transistor exterior de potencia.

B aumento de la corriente de salida de un circuito integrado regulador con transistor exterior de potencia y limitación de corriente simple.

4 disyuntores electrónicos.

5 MAPA CONCEPTUAL.

6 EVALUACION DE LA U.D.6.

6.1 PROPUESTA DE relacion de PRACTICAS A DESARROLLAR.

OBJETIVOS DIDACTICOS.Conocer e identificar los distintos tipos de circuitos estabilizadores o reguladores lineales, ya sean transistorizados o integrados.

Calcular los límites de una fuente de alimentación lineal que utilice tanto elementos discretos como integrados, dotándoles de circuitos de protección tanto para sobretensiones como para sobrecorrientes.

Identificar según esquemas el tipo de fuentede alimentación (simétrica, regulable, fija, ...)

INTRODUCCION.

Los rectificadores no controlados de media onda, de onda completa y de puente, convierten la CA en CC, pero lamentablemente el valor de la tensión de salida de CC no permanece constante, si no que cambia a medida que cambia la carga y la tensión de red. Para disminuir las variaciones en la tensión de DC, los circuitosreguladores (estabilizadores) se conectan a las salidas de los rectificadores y elementos de filtro, como lo muestra el diagrama de bloques.

1. diagrama de bloques de una fuente de alimentación lineal.

REGULADORES LINEALES.

Como característica común de todos los reguladores es que estos reducen la tensión de rizado y producen tensiones de salida que varían muy poco a medida que cambianlas cargas.

EL regulador serie es el sistema más utilizado para necesidades de media potencia, puesto que existen circuitos sencillos capaces de obtener excelentes rendimientos. Básicamente el regulador es un circuito de control de alta ganancia que gobierna automáticamente de forma continua, la tensión de la CC de salida y la corrige de forma automática para mantenerla independientementede los cambios que se producen en la intensidad de carga y en la tensión de entrada no estabilizada debido a filtraciones de la red o caídas de tensión en el transformador si es que éste existiera. En los reguladores la salida se compara con una tensión de referencia estable (el elemento e referencia suele ser un diodo zener) y toda diferencia o error entre ambas es amplificado, alimentando labase del elemento de control serie. Para que esto ocurra, todos los transistores deben trabajar en la zona lineal (región activa), ya que un aumento o disminución en la corriente o tensión de base debe ser amplificado.

Es por ello, por lo que a menudo se los denomina reguladores lineales.

El elemento de control en serie es uno o varios transistores de potencia conectado comoseguidor de emisor, que se caracteriza por una impedancia de salida baja, característica, muy importante a la hora de gobernar o alimentar una carga. El buen funcionamiento del circuito depende de la estabilidad de la fuente de tensión (diodo zener o circuito integrado), de referencia y de la ganancia del amplificador de error, pudiéndose realizar con componentes discretos o con circuitos integrados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente de Alimentacion Lineal Regulada
  • fuente de alimentacion lineal
  • fuentes lineales
  • Fuente de alimentacion
  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS