Fuentes de calor

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Introducción

Desde el principio de los tiempos, la energía ha sido fundamental para cualquier existencia de vida, quizá la calorífica sea la más antigua utilizada conscientemente por el ser humano, un cierto individuo descubrió uno de los más importantes inventos para la ciencia a lo largo de los siglos: el fuego, si es correcto o no pensar que al principio el fuego sirvió al hombrefundamentalmente como un arma de defensa o para proporcionar calor, La primera de las propiedades del fuego y más evidente es la irradiación de calor y tal vez en ello pudo consistir su atractivo primero para el hombre.

Dado que toda combustión proporciona calor con independencia de que esa sea su finalidad primaria, las pruebas que podríamos manejar para pensar que la función de un hogar era lacalorífera, por encima de cualquier otra, es el deseo de la conservación del calor observable a partir de su morfología o de los combustibles que se aportaron a la combustión. Por ejemplo los hogares recubiertos por una capa de piedra, o con un círculo de ellas a su alrededor mantendrían más favorablemente la temperatura. Éstas actuarían a modo de estufas, revirtiendo lentamente a la atmósfera el caloracumulado una vez que la combustión hubiera terminado. El hogar I de Saint Marcel descrito por el Dr. Allain (1953) pretende dar una visión detallada de este tipo de estructuras, tratándose de un hogar en cubeta recubierto por piedras que fueron colocadas sobre las brasas, si bien es cierto que las piedras calentadas podrían no tener una función exclusiva, sino varias utilidades, y que esprácticamente imposible determinar cuál fue su destino exacto. R. Nougier llegó a hablar de un “calentador colectivo” en la cueva de La Vache, siendo éste un hogar-fosa (1956), aunque hoy en día esa opinión no es apenas aceptada.

A su alrededor, y gracias a su calor, han vivido miles de generaciones. El hombre ha sabido usar la energía del fuego en su provecho, para extraer la energía de los materialesque le proporcionaba la naturaleza o poder moldearlos a su gusto. Si bien la mano es la herramienta principal del hombre, también el fuego tiene parte en la responsabilidad de la construcción de la actual cultura.

CALOR:

Es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde elcuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
El calor es un tipo de energía que puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipaciónelectromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción).
Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunqueen la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado. El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energíatérmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura. El científico escocés Lord Ewan D.Mcgregor descubrió en 1905 la constante del calor específico en la ecuación de Q = m cΔt lo cual explica, la utiliza con la escala Mcgregor descubierta en 1904 por su esposa Lady Emily Mcgregor (0ºC son 451ºm y 100 ºc son 4,51 ºm)
FUENTES DE CALOR
 Flamas Abiertas
Las flamas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de calor
  • Fuentes de Calor
  • fuentes de calor
  • Fuentes de calor
  • EL SOL COMO FUENTE DE CALOR
  • EL CALOR COMO FUENTE DE ENERGIA
  • El calor fuentes propagación efectos y diferencia entre calor y temperatura
  • Relación de la Distancia y la Temperatura a una Fuente de Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS