Fuentes de capitalización y costos de capital

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
FUENTES DE CAPITALIZACIÓN Y COSTOS DE CAPITAL
Las inversiones realizadas por la empresa son fundamentales para el desarrollo del objeto social de la organización, el costo de capital surge como un factor relevante en la evaluación que el administrador financiero realiza de los proyectos de inversión que se tengan a corto plazo
El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener laempresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a laorganización.
El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:
a. Todos los activos tienen el mismo costo
b. Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos y patrimonio.
El costo de capital actúa como un vínculo importante entre las decisiones de inversión a largo plazode la empresa y la riqueza de los propietarios determinada por los inversionistas del mercado. Es el “número mágico” que se usa para decidir si una inversión corporativa propuesta aumentará o disminuirá el precio de las acciones de la empresa.
Algunos supuestos clave
El costo de capital es un concepto dinámico que recibe la influencia de diversos factores económicos y específicos de la empresa.1. Riesgo de negocio: Riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos.
2. Riesgo financiero: Riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes).

3. Los costos después de impuestos se consideran relevantes. El costo de capital se mide después deimpuestos.

Concepto Básico
El costo de capital se calcula en un momento específico en el tiempo. Refleja el costo futuro promedio esperado de los fondos a largo plazo.
Fuentes específicas de capital
En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentesdeben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.
Las fuentes principales de fondos a largo plazo son:
1. el endeudamiento a largo plazo
2. las acciones preferentes
3. las acciones comunes y
4. las utilidades retenidas.
Cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.
Factores implícitosfundamentales del costo de capital
* El grado de riesgo comercial y financiero.
* Las imposiciones tributarias e impuestos.
* La oferta y demanda por recursos de financiamiento

Consideraciones Especiales:
* El costo de financiarse con el crédito de los proveedores es el costo de oportunidad que implica no tener los descuentos por pronto pago que estos ofrecen.
* El patrimonioes la fuente más costosa para la empresa. Dicho costo es implícito y está representado por el costo de oportunidad del propietario.
* En el cálculo del costo de capital no se consideran los pasivos corrientes. Se calcula con base a la estructura de largo plazo o estructura de capital.
* Generalmente el costo de capital se calcula como un costo efectivo después de impuestos.
COSTOS DE LASFUENTES DE CAPITAL
A continuación se presenta un pequeño acercamiento teórico de los costos de estas fuentes, pero se debe tener en cuenta que el estudio de cada uno de estos costos tiene connotaciones más profundas en su aplicación.
Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital y capitalizacion
  • Costo De Capital Fuentes Internas
  • Aumento de capital por capitalizacion de utilidades
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS