fuentes de derecho

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
GENERALIDADES

Tanto la naturaleza como la sociedad constituyen algo así como el medio ambiente inevitable para el hombre, aunque se trata de dos ámbitos diferentes, lo cual quiere decir que el hombre tiene , por un lado, un medio natural y, por otro, un medio social.

Vivimos en medio de la naturaleza, o sea, nacemos, nos desarrollamos y morimos instalados en medio de un cierto orden ydisposición de las cosas y fenómenos que componen lo que llamamos universo. El hombre estuvo por cierto ausente de toda acción y en consecuencia, ninguna participación tuvo en el diseño ni en la formación de lo que llamamos naturaleza, esto es, un todo autónomo, dotado de sus propias leyes, que el hombre se limita meramente a descubrir y eventualmente a aprovechar a su favor.-
Distinto es lo quepasa con la sociedad, porque por ella se entiende “ una agrupación de individuos que establecen vínculos y relaciones recíprocos e interacciones estables” . De esta afirmación se sigue que hay sociedad tanto de animales como de seres humanos. Esta última es una reunión que forman los seres humanos con el propósito de colaborar entre sí para conseguir un mejor cumplimiento de ciertos fines queinteresan a todos, y es algo en cuya aparición el hombre ha tenido una directa intervención.-

La naturaleza está regida por leyes que llamamos leyes de la naturaleza y la sociedad está regida por reglas que en general llamamos “ normas de conducta” o simplemente “ normas” .

Así los movimientos del sol, la luna, de los planetas, la sucesión de estaciones pueden ser explicadas por las leyesde la naturaleza.

Por otra parte en la vida social encontramos ciertas prohibiciones y mandatos, que llamamos normas de conducta o simplemente normas, tales como, los diez mandamientos, las disposiciones que establecen quienes tendrán derecho a elegir presidente de la república, etc..

Nadie hoy confundiría las leyes de la naturaleza con las normas de conducta.-

Por ultimo, las leyes de lanaturaleza describen lo que es, mientras que las normas expresan directivas para nuestra conducta, o sea, establecen lo que debe ser, o sea, prescriben.-

Efectuada la distinción entre leyes de la naturaleza y normas de conducta, hay que precisar que nuestro interés está centrado en la sociedad, o sea, en las normas de conducta.

Por lo tanto, el derecho es un fenómeno que pertenece a lasociedad y no a la naturaleza, o sea, se trata de algo que el hombre hace o produce con un cierto fin, un conjunto de normas vigentes en un lugar y tiempo dados, por medio de los cuales los hombres regulan sus comportamientos, establecen derechos y obligaciones recíprocos.

Clases de Normas.-

La vida del hombre en sociedad se desenvuelve con sujeción a distintas clases de normas, a saber,normas religiosas, normas morales, normas de trato social, normas jurídicas, etc..

Estas distintas clases de normas difieren bastante entre sí, si nos fijamos en la autoridad que las dicta e impone, en los sujetos cuyas conductas pretenden regular, en sus contenidos, en el tipo de deberes que imponen, en los fines que persiguen, etc..

A pesar de las diferencias entre ellas, igualmenteestas constituyen normas de conducta, ya que comparten un núcleo común, se trata de proposiciones o enunciados que tienen por objeto influir en nuestro comportamiento, dirigir nuestra conducta en un sentido o en otro conseguir que actuemos de una determinada manera.-


Normas Jurídicas

Concepto:

Las normas jurídicas regulan la conducta de los hombres que viven en sociedad , provienen deactos de producción normativa que son ejecutados comúnmente por autoridades normativas a las que otras normas jurídicas del respectivo ordenamiento otorgan competencia para la ejecución de tales actos de producción normativa, cuyo cumplimiento además, se encuentra garantizado por la posibilidad del uso de la fuerza socialmente organizada , y que , por último, apuntan a la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS