fuentes de energía

Páginas: 32 (7802 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ÍNDICE
1. FUENTES DE ENERGÍA

1.1 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE
1.2 FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLE

2. FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

2.1 CARBÓN
2.2 PETRÓLEO
2.3 GAS NATURAL
2.4 URANIO: ENERGÍA NUCLEAR

3. INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES

3.1 CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
3.2 LLUVIA ÁCIDA
3.3 AUMENTO DE EFECTO INVERNADERO
3.4 DESECHOS RADIACTIVOS
3.5CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE MAR: MAREAS NEGRAS

4. FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

4.1 ENERGÍA HIDRÁULICA
4.2 ENERGÍA SOLAR
4.3 ENERGÍA EÓLICA
4.4 ENERGÍA BIOMASA
4.5 ENERGÍA GEOTÉRMICA
5. CONSUMO ENERGÉTICO SOSTENIBLE



ENERGÍA:
OBTENCIÓN Y CONSUMO


1.FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía o recursos energéticos son todos los que el ser humano utiliza para generar energíaprimaria, que se usa directamente o se transforma en otra energía. La fuente de energía más importante de la Tierra es el Sol. Da a la Tierra el calor necesario para que el desarrollo de la vida, colabora en el crecimiento de las plantas y produce la evaporación del agua de océanos y mares.
Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasandopor la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y detracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos demillones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos consuficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.
A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante por dos motivos:
Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como los episodios de esmog de grandes urbes como Londres o Los Ángeles, o el calentamiento global del planeta.
Los riesgos del uso dela energía nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernóbil.
Las fuentes de energía se clasifican en renovables y no renovables.







1.1 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se puedenregenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más omenos constante en la naturaleza.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
Energía geotérmica.
Energía hidráulica (embalses)
Energía eólica (viento)
Energía solar (Sol)
Energía de la biomasa (vegetación)

1.2 ENERGÍA NO RENOVABLE
Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas ensu totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.Las más utilizadas son el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio.




2.FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLE.
2.1 CARBÓN


 El carbón es un mineral sólido y de color negro.El carbón es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Energia
  • Fuentes De Energia
  • Fuentes De Energia
  • fuentes de energía
  • Fuentes de Energia
  • Fuentes de energia
  • Fuentes de Energía
  • Fuentes De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS