Fuentes de Energía Jalisco, México

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Fuentes de energía
Introducción
“La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma” –Antoine Lavoisier
Las fuentes de energía son recursos naturales de los cuales el ser humano ha logrado obtener energía, en su mayoría del tipo eléctrico para poder aprovecharlo en su beneficio. Desde el descubrimiento del fuego en la era prehistórica, las fuentes de energía han sido variadas y hancambiado según la época y las necesidades de energía que han ido cambiando con el paso del tiempo.
Este tema ha venido siendo controversial en los últimos años. Los recursos energéticos se agotan, y la mente humana sigue en desarrollo de nuevas alternativas para la obtención de energía y así suministrar de esta misma cada hogar.
Sin duda, para los gobernantes y cabeceras de estado, es temacircunstancial. México es el país número 17 en términos de producción de energía, con más de 250 mil millones de kWh al año, de los cuales utiliza el 80%. De acuerdo con OpenEI, nuestro país ha presentado 56 proyectos diferentes para hacer frente al cambio climático y aprovechar su potencial para producir energías verdes. Desafortunadamente, su enorme potencial para producir energía limpia no ha sidoaprovechado adecuadamente.
En la siguiente investigación se mencionaran las diversas fuentes de energía, las ventajas y desventajas de ellas y el uso de ellas por los seres humanos a través de la historia y el uso en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Las fuentes de energía las dividiremos o clasificaremos en: renovables y no renovables.
Fuentes Renovables
Energía Hidroeléctrica
Es la energíaque se obtiene de la caída del agua desde una altura a un nivel inferior, lo que esto provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Para su desarrollo se necesitan construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para producirelectricidad.
Aproximadamente el 20% de la electricidad usada en el mundo viene de esta fuente. Es una energía no alternativa, porque se usa desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. La energía hidroeléctrica que se puede obtener de una zona depende de los cauces del agua y desniveles que tenga.
Si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo enteropuede producir, solo se cubriría el 15% de la energía que consumimos, ya que usamos un 20% aproximadamente, y en los países desarrollados más del 50%. Esta energía es una de las más limpias.
En este método de producción de energía se hacen pantanos y las desventajas de los pantanos es que alteran gravemente el ecosistema fluvial. Destruyen hábitats, cambian las características del agua, semodifica el caudal del río, etc. Y las ventajas de los pantanos son que las aves acuáticas han sustituido los humedales costeros por esos nuevos hábitats.
La construcción de los pantanos es cara, pero se explotan enormemente, ya que duran entre los 50 y 200 años.
Energía Eólica
Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas quenecesitan energía. Actualmente, estos molinos de viento se usan para producir la electricidad, sobre todo en áreas expuestas a vientos frecuentes.
Energía solar
La produce el sol y es una fuente directa o indirecta de casi toda energía que usamos. El aprovechamiento directo de la energía del sol se hace de diferentes formas:
Calentamiento directo de locales por el sol, en locales se aprovecha el solpara calentar el ambiente.
Acumulación de calor, se hace con paneles o estructuras especiales colocándolas en lugares expuestos al sol, como los tejados de las viviendas, en los que se calienta algún fluido que se almacena el calor en depósitos.
Generación de electricidad. En el sistema termal la energía solar se usa para convertir agua en vapor en dispositivos especiales. Con el vapor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de Energía en Mexico
  • Fuentes alternativas de energía en México
  • Principales Fuentes De Energia De Mexico
  • Fuentes Primarias de Energia en Mexico
  • Fuentes de energia en mexico
  • Pricipales Fuentes Generadoras De Energia En Mexico
  • Fuentes de energía renovable en méxico
  • Fuentes alternativas de energia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS