Fuentes De Energía Y Su Uso Sostenible. El Cambio Climatico

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1-Definición de fuentes de energía:
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.

2-Definición de energía no renovable:
Mediante las expresiones energía no renovable, o «energías convencionales», sealude a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. De esta índole de energías existen dos tipos:
-Combustibles fósiles
-Combustibles nucleares
--Combustibles fósiles: Son combustibles fósiles el carbón, el petróleoy el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura se convirtieron en substancias dotadas de propiedades energéticas. El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento. También puede usarse para producir electricidad encentrales térmicas o termoeléctricas.
--Combustibles nucleares: Combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio y en general todos los elementos químicos fisibles adecuados para la operación de reactores. Sirvan de ejemplo los reactores de un submarino nuclear, que deben funcionar con uranio muy enriquecido, o centrales como la de Ascó y la de Vandellós, que les basta 4,16% deenriquecimiento. Son elementos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para generar electricidad en centrales nucleares.

3-Origen de la combustión fósil:
Los principales combustibles fósiles son: el petróleo, el carbón y el gas natural
-Petróleo: El petróleo es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua.
Es de origen orgánico fruto de latransformación de materia orgánica procedente de plancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos marinos fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química, debida al calor y a la presión, produce hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a laporosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
-Carbón: El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla.
El carbón se origina pordescomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos queno pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación.
-Gas natural: El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, solo,disuelto o acompañando al petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% y suele contener otros gases como nitrógeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados.
Puede obtenerse también con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO CLIMATICO CONSECUENCIAL DEL ECXESIVO USO DE LA MATERIA Y ENERGIA
  • uso sostenible de la fuente de energia
  • Fuentes de energía y su uso irracional
  • CAMBIO CLIMATICO FUENTE CONAP GUATEMALA
  • NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
  • La energía solar y eólica frente al cambio climático
  • Ventajas y deventajas del uso de fuentes de energia alternativa
  • PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA Y FUENTES NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS