Fuentes De Energía y Sus Efectos Sobre El Medio Ambiente

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Fuentes de energía y sus efectos sobre el Medio Ambiente
Hoy en día, la energía nuclear, la energía de procedencia de combustibles fósiles, la energía procedente de la biomasa (principalmente combustión directa de madera) y la energía hidráulica, satisfacen la demanda energética mundial en un porcentaje superior al 98%, siendo el petróleo y el carbón las de mayor utilización (ver gráfico).La utilización de estos recursos naturales implica, además de su cercano y progresivo agotamiento, un constante deterioro para el medio ambiente, que se manifiesta en emisiones de CO2, NOx, y SOx, con el agravamiento del efecto invernadero, contaminación radioactiva y su riesgo potencial incalculable, un aumento progresivo de la desertización y la erosión y una modificación de los mayoresecosistemas mundiales con la consecuente desaparición de biodiversidad y pueblos indígenas, la inmigración forzada y la generación de núcleos poblacionales aislados tendentes a la desaparición.
Estas agresiones van acompañadas de grandes obras de considerable impacto ambiental (difícilmente cuantificable) como las centrales hidroeléctricas, el sobrecalentamiento de agua en costas y ríos generado por lascentrales nucleares, la creación de depósitos de elementos radiactivos, y de una gran emisión de pequeñas partículas volátiles que provocan la lluvia ácida, agravando aún más la situación del entorno: parajes naturales defoliados, ciudades con altos índices de contaminación, afecciones de salud en personas y animales, desaparición de especies animales y vegetales que no pueden seguir la aceleraciónde la nueva exigencia de adaptación.
El futuro amenazador para nuestro entorno, aún se complica más si se tiene en cuenta que sólo un 25% de la población mundial consume
el 75% de la producción energética. Este dato, además de poner de manifiesto la injusticia y desequilibrio social existente en el mundo, indica el riesgo que se está adquiriendo al exportar un modelo agotado y fracasado depaíses desarrollados a países en desarrollo.
El modelo es un paradigma en el que la producción energética se sustenta en una visión del mundo en la que el ser humano es el dominador de la naturaleza y del entorno, en vez de sentirse parte integrada del mismo, y en el que el consumo
Tipos
Existen dos tipos, las fuentes renovables y las no renovables:
• Las fuentes son renovables, si al usarlas nose agotan; como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ríos o las mareas de los mares.
• Fuentes son no renovables, si cuando las usamos se agotan; como el petróleo, el carbón o el gas natural.
Energía renovable
Llamamos energías alternativas o renovables a aquellas que se obtienen de fuentes que no se acaban al usarlas, como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ríos olas mareas de los mares. Resultan más limpias y menos dañinas para el medio ambiente que los combustibles fósiles. A continuación se mencionaran algunas de ellas, las más importantes.
Tipos de energías renovables
• La energía solar
• La energía hidráulica
• La energía eólica
• La energía mareomotriz
• La energía geotérmica
• La energía de las olas
• La energía de la biomasaVentajas medioambientales de la energía renovable
Entre las ventajas de las energías renovables podemos señalar su contribución al equilibrio territorial y geográfico, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, tiene poca dependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitados depaíses. Ellas son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente, no emiten gases contaminantes a la atmósfera, podemos decir que los efectos negativos que ocasionan sobre el entorno son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales que provocan los combustibles fósiles y la energía nuclear.
Energías no renovables
Llamamos energías no renovables a aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Fuentes De Energia En El Medio Ambiente
  • Efectos Sobre La Salud Y El Medio Ambiente
  • Efectos Negativos de las Computadoras Sobre el Medio Ambiente
  • PRINCIPALES EFECTOS DE LA MINERÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  • Efectos Sobre El Desecho De Las Pilas Al Medio Ambiente
  • El MODElO Neoliberal Y Sus Efectos Sobre El Medio Ambiente
  • La energía y su efecto en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS