fuentes de energia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
FUENTES DE ENERGIA PARA LA CONTRACCIÓN MUSCULAR


Todo movimiento precisa de una fuente de energía que lo produzca. En el caso del músculo, la producción de esa energía se consigue mediante la combustión de azúcares y grasas las cuales, junto con el oxígeno, van a ser el eje de los sistemas energéticos necesarios para la contracción muscular.


Las células únicamente utilizan loscompuestos macroenergéticos como fuente de energía. El ATP (ácido adenosintrifosfórico) es el más representativo. En el caso concreto de las células musculares existe un compuesto macroenergético con mayor capacidad de aporte de energía: la fosfocreatina, pero tiene el inconveniente de que su energía no es utilizable directamente por la célula sino que se utiliza para la resíntesis rápida del ATP.Una vez que la célula recibe los compuestos macroenergéticos necesarios, es preciso que exista un adecuado caudal de oxígeno para que tenga lugar la combustión transformándolos en energía. Nos encontramos entonces ante un metabolismo aeróbico.

Pero no siempre es así. En determinadas circunstancias puede producirse una combustión sin presencia de oxígeno dando lugar a un proceso de metabolismoanaeróbico.



Fuente de energía anaeróbica aláctica

La ATP, la sustancia química precisada por los músculos para el movimiento se encuentra almacenada en las células del musculares lo cual significa que se puede utilizar en el mismo momento en el que es demandada. Otra sustancia, la fosfocreatina, también se encuentra almacenada en el músculo con el fin de generar ATP tan pronto como estase quema. Estos dos componentes químicos permiten al músculo realizar movimientos muy rápidos pero sólo durante un espacio de tiempo muy corto. Cuando entra en juego la fosfocreatina para regenerar ATP nos encontramos con el fin de la energía explosiva. A pesar de que podemos encontrar durante unos cuarenta segundos restos de estas dos substancias en la estructura muscular, el tiempo máximo deactuación sólo ronda los diez segundos. La anaeróbica aláctica es una energía explosiva que le proporciona rapidez al jugador.

Pasado este tiempo y si le damos al músculo el descanso oportuno, las reservas se regeneran en unos sesenta segundos. De todo lo cual extraemos que, en las condiciones descritas, podemos utilizar el sistema anaeróbico aláctico una y otra vez. Mediante el entrenamientoanaeróbico aláctico generaremos más recursos de que disponer en esos primeros diez segundos del esfuerzo.



El trabajo para de mejora de la resistencia anaeróbica aláctica tiene lugar cuando los esfuerzos donde la frecuencia cardiaca se sitúa en un nivel de 180 pulsaciones por minuto o incluso por encima del mismo y su duración viene a ser de unos 10 segundos. El tiempo de recuperación oscilaentre 1 y 2 minutos, tiempo necesario para recuperar los valores iniciales de fosfágeno. Este tipo de recuperación varía cuando el número de repeticiones se incrementa pudiendo llegar a los 5 minutos.



Fuente de energía aneróbica láctica

Esta fuente de energía es la que nos permite mantener la velocidad. Si realizamos dos sprints al máximo de nuestras posibilidades, uno de 50 metros yotro de 300, comprobaremos que en este último la velocidad es menor. Esto se debe a que el sistema aláctico, tal y como hemos visto anteriormente, no puede mantenerse durante un período de tiempo tan elevado. Ante esta demanda de energía el músculo tiene que buscar otra fuente de ATP. Entra en juego entonces el sistema láctico. Si bien este sistema no permite una explosión tan alta de energía comoocurre en el sistema aláctico, sí nos permite un mantenimiento de la velocidad durante más tiempo.

El sistema láctico se apoya en los carbonohidratos que están almacenados en el músculo. También encontramos carbonohidratos en la sangre y en el hígado que pueden ser llevados a los músculos ante una demanda de los mismos. Un sistema anaeróbico láctico bien entrenado podría producir energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Energia
  • Fuentes De Energia
  • Fuentes De Energia
  • fuentes de energía
  • Fuentes de Energia
  • Fuentes de energia
  • Fuentes de Energía
  • Fuentes De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS