Fuentes De Financiamiento Del Programa Antimalárico Y Ejecucion Presupuestaria

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ANÀLISIS DEL CAPÌTULO VIII. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA ANTIMALÀRICO Y EJECUCIÒN PRESUPUESTARIA
FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA ANTIMALÁRICO EN VENZUELA.
Antes de analizar las fuentes de financiamiento del programa antimalárico en el estado Mérida es importante realizar un estudio de las fuentes de financiamiento del programa a nivel nacional desde sus inicios.
Aprincipios del siglo XX el paludismo era una de las enfermedades que más estragos ocasionaba en Venezuela. De los 912.050 Kilómetros cuadrados que constituían el área total del país el 65 por ciento, 600.000 kilómetros cuadrados, tenían su población atacada por malaria. En algunas regiones especialmente los llanos, la mortalidad llegó a ser mayor que la natalidad y ciudades como San Carlos, Guanare,Barinas, Tinaco, El Baúl y Ortiz, que habían logrado una cierta importancia económica se fueron despoblando por el abandono de sus habitantes que huían del paludismo. Es necesario situarnos en la Venezuela del período al cual nos estamos refiriendo. Desde el punto de vista económico la exportación de productos de origen agrícola (café y cacao, principalmente) había sido la actividad dinamizadora dela economía nacional.
Para el año 1.925 el gobierno de Juan Vicente Gómez gestionó la venida de técnicos de la Fundación Rockefeller para intensificar la lucha contra el paludismo y la anquilostomiasis. Ese año se firmó un Convenio, entre el Gobierno Nacional, la División de Sanidad Internacional y la Comisión de Ingeniería Sanitaria de la misma. Este convenio significó un avanceimportante en los estudios de los estudios sobre malaria en Venezuela. Entre febrero de 1.927 y marzo de 1.928 se realizó la primera encuesta sobre malaria y anquilostomiasis, coordinada por el doctor Rolla Hill, funcionario de la fundación Rockefeller; Elías Benarroch, médico venezolano y actuó como su adjunto. Este estudio tuvo una doble connotación. Por una parte, generó informaciónepidemiológica y entomológica inédita para Venezuela y por la otra, incorporó nuevas tecnologías y técnicas de trabajo desarrolladas en los Estado Unidos a la investigación. En el proceso se formó personal venezolano que continuó trabajando en el tema.
Los resultados de esta I encuesta malariométrica de reconocimiento fueron divulgados como una versión mimeo por Hill, Benarroch y Abraham Levy Romero y sóloen 1.940 fueron publicados por los dos primeros como libro: Anquilostomiasis y Paludismo en Venezuela.
Ese mismo año John Elmendorf, representante de la Fundación Rockefeller, recomendó al Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría dedicar un presupuesto suficiente a la Dirección de Ingeniería Sanitaria para construir obras de drenajes y controlar el paludismo.
En 1.933 el gobiernosolicitó al Elmendorf presentar un plan de lucha antipalúdica y este recomendó la enseñanza de un personal y el establecimiento de un Departamento Especial de Malariologìa que pueda encargarse de los trabajos y dirigir las actividades de enseñanza y de investigación preliminar, a fin de que se puedan conseguir todos los datos necesarios para dirigir la campaña con éxito.
En 1.936 se organizóel Ministerio de Salud y Asistencia Social (M.S.A.S) como autoridad sanitaria nacional.
Así mismo, se estableció una Dirección Especial de Malariología y se creó una Escuela de Formación de Expertos Malariólogos.
Se estableció en la Ley General de Rentas Públicas lo relacionado con la contribución extraordinaria que debía pagar el propietario de las zonas declaradas palúdicas, considerando lasmejoras técnicas y de valoración que recibiría su propiedad por los trabajos que los organismos del estado realizarían en ellas. También se estableció en esta Ley una partida no menor de tres millones de bolívares para cubrir los gastos que ocasionaría al Ejecutivo su aplicación. El presupuesto de la dependencia se independizó de aquel recién creado MSAS y en el período 1.936-1.937 representó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Financiamiento De Programas Y Proyectos
  • Ejecución Presupuestaria
  • Ejecucion presupuestaria
  • ejecucion presupuestaria
  • Ejecucion Presupuestaria
  • programas presupuestarios
  • Financiamiento y fuentes de financiamiento y créditos
  • FUENTES FINANCIAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS