Fuentes de financiamiento

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PALANCA FINANCIERA
Dota a la empresa de nuevo capital que impulse y multiplique las fuerzas internas propias disponibles. Se crea la palanca financiera. Lo que se logra es un incremento exponencial de esfuerzos encaminados hacia un fin común.
CAPITAL PREFERENTE: ¿PASIVO?
A los recursos que provienen de fuentes externas, se les conoce bajo el nombre de palanca o apalancamiento; es decir, sonpasivos que tienen su origen fuera de la propia empresa y que vienen a incrementar su fuerza económica.
Los recursos que son aportados por los accionistas preferentes de la empresa son reconocidos como capital, recursos que cumplen con las mismas características del crédito, pero no se le asimila al concepto de apalancamiento, por provenir del capital de la empresa.
Los recursos externos (pasivo)y los recursos provenientes de accionistas preferentes (capital) son ambos, en la realidad de su participación dentro de la empresa, fuentes de apalancamiento de la empresa, pero dado que la empresa por sí misma no tiene fuerza propia sino que esta proviene del capital aportado por sus accionistas, son los recursos externos los que dan el concepto de apalancamiento sobre capital propio, aportadopor los propietarios de la organización.
Pasivo, a este se le liquidan sus intereses sin importar los resultados económicos y materiales de la sociedad, al igual que al capital preferente. En lo que únicamente se diferencian es en el concepto y periodicidad del pago.
El capital preferente es una palanca financiera que se incorpora a la sociedad, junto con otros pasivos, para apoyar al capitalsocial común en la búsqueda y logro de sus altos objetivos corporativos.
Se invita a accionistas preferentes a participar en el capital de una empresa, cuando se presenta una o varias de las situaciones siguientes:
a) La empresa tiene un alto nivel de endeudamiento.
b) La empresa tiene nuevos proyectos para desarrollar en el mediano y largo plazos.
c) La administración presente no deseaperder el control accionario de la empresa.
d) Para conseguir nuevos créditos debe fortalecer su estructura de capital.
e) Estrategias de negocio relacionadas con el financiamiento del proyecto.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
Al administrador o gerente financiero debe planear la consecución y uso de los fondos de la empresa, asi como maximizar su aplicación y, por ende,el valor de la sociedad.
Actividades básicas:
1. Presupuestos y planeación.
2. Decisiones sobre inversiones y financiamiento.
3. Control de las actividades financieras.
4. Conocimiento de los mercados de dinero y capitales.
a) Mercados de dinero y capital. El mercado de dinero para la empresa pequeña y mediana esta dado por el sistema financiero, quien es el principalproveedor de pasivos financieros para este tipo de empresas. Por el contrario, en el mercado de capitales se manejan inversiones y financiamientos a largo plazo, entendiendo por este la colocación de acciones y papel de deuda de largo plazo de diversas características.
b) Inversiones. Las tesorerías de las empresas buscaran aplicar sus excedentes de tesorería, tanto en el corto como en el medianoplazo y en los cajones de inversión que mejor rendimiento les proporcionen.
c) Administración financiera. Se refiere al manejo eficiente y productivo de todos los activos de la empresa, optimizando su utilización.
Todo se concentra en el concepto u objetivo de la administración financiera: optimización de los recursos económicos de la empresa; su obtención al menor costo posible y su aplicaciónmas productiva.
ANALISIS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
El financiamiento empresarial se refiere a la consecución de los recursos, para la operación o para proyectos especiales de la organización.
Consecución de los recursos se entiende la negociación, contratación e incorporación de estos al flujo de efectivo operacional de la empresa, adicionalmente a aquellos recursos generados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS