Fuentes De Financiamiento

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

I. DEFINICIÓN
En Guatemala es el encargado de atender los asuntos concernientes al tema de salud y asistencia social en el territorio nacional. La creación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social marca un nuevo derrotero para la salud pública en el año 1945 como Secretaria de estado y posterior mente elevada al rango deMinisterio de Estado. La creación de esta entidad se dio para controlar determinados flagelos como las epidemias, pues si no se contaba con la fuerza necesaria para aplicar acciones se ponía en peligro la salud de la población. El 19 de enero de 1945 fue nombrado el Doctor Carlos Federico Mora, como primer secretario de Estado en el Despacho de Salud Pública y Asistencia Social

Durante su existenciael Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha sido reglamentado varias veces, cambiando estructuralmente con el objetivo de hacerlo más acorde con las necesidades del país y con la meta de que la salud pública y la asistencia social alcance en sus nobles propósitos una cobertura total a la población del país.

De importancia por su trascendencia es lo relacionado con el Concejo Nacionalde Salud Decreto No. 31-69,
“….EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, CONSIDERANDO; Que se hace necesario que el Organismo Ejecutivo reorganice el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y sus dependencias a fin de lograr una efectiva coordinación en el estudio, planteamiento y ejecución de los programas de salud, CONSIDERANDO: Que en tanto se emite el Código de Salud y con elpropósito de que el Ejecutivo pueda llevar a cabo la reorganización indicada procede que en las leyes vigentes se contemplan las nuevas denominaciones y atribuciones que correspondan a las dependencias del Ministerio de Salud Públicas………………”

II. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala se organiza así:

Despacho Ministerial
 Ministro de SaludPública y Asistencia Social
 Viceministro Administrativo
 Viceministro Técnico
 Viceministro Hospitalario

II.I. Políticas
Fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud Pública, para fortalecer el Estado de Guatemala.
a. Propiciar la coordinación interinstitucional e intersectorial, para ser más eficiente y eficaz en las acciones de salud.
b. Garantizar la gestión territorial dela salud, el presupuesto por resultados, el desempeño institucional y la mejora de la calidad, fomentando la descentralización y desconcentración financiera y funciones del nivel central al nivel ejecutor.
c. Fomentar la transparencia institucional, a través de implementación de mecanismos de rendición de cuentas y auditoria social.
d. Generar capacidades locales para el ejercicio de larectoría.
e. Integrar las políticas transversales del Estado de Guatemala con las del Ministerio de Salud Pública.

Mejorar y ampliar la cobertura de atención y prestación de los servicios de salud integrales e integrados.
a. Implementar un modelo de atención y gestión integral, que garantice la continuidad de la atención, equitativa, descentralizada, con pertinencia cultural.
b. Implementar ydesarrollar la gestión de los servicios de salud, orientados a garantizar su calidad.
c. Fortalecer acciones de promoción de la salud, y prevención de enfermedades.
d. Implementar un sistema de referencia y contrareferencia, efectivo para mejorar la coordinación intra e interinstitucional.
e. Fortalecer la infraestructura, equipamiento, dotación de insumos y sistemas de información para la red deestablecimientos públicos de salud.
f. Fortalecer la vigilancia de la salud, promoviendo el desarrollo de las estructuras actuales.

Promover y fortalecer acciones que garanticen la accesibilidad a medicamentos. Reconocimiento al uso y práctica de la medicina alternativa y tradicional.
a. Promover y aplicar el marco normativo para la utilización de medicina genérica para garantizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS