fuentes de financiamiento

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CONCEPTO: Son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial, es el análisis de la estructura financiera (patrimonio neto más pasivo) de la empresa, permite distinguir entre recursospermanentes y pasivo corriente.
RECURSOS PERMANENTES: Son los fondos propios y pasivo no corriente, como por ejemplo: las deudas a largo plazo. Son aquellas fuentes de financiación que se encuentran a disposición de la empresa.
PASIVO CORRIENTE: Está integrado por las deudas que vencen en un periodo breve de tiempo, como por ejemplo, las provisiones y deudas a corto plazo.
La financiaciónconsiste en la obtención de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos de la empresa. Las fuentes de financiación son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos.
Las fuentes de financiación se pueden clasificar según:
Plazo de devolución
Origen de la financiación
PLAZO DE DEVOLUCION: Puede clasificarse en función del tiempo que pase hasta que haya quedevolver el capital prestado. Cabe distinguir entre financiación a corto plazo y financiación a largo plazo.
Fuente de financiación a corto plazo: son aquellas con las que se cuenta con plazo igual o inferior al año para obtener los fondos obtenidos.
Fuente de financiación a largo plazo: son aquellas en que el plazo de devolución de los fondos obtenidos son superior al año, esta es lafinanciación básica o recursos permanentes. Aquí se puede distinguir el patrimonio neto y el pasivo no corriente.
Patrimonio neto: son aportaciones de los socios y retención en beneficio en forma de reservas, amortizaciones y provisiones.
Pasivo no corriente: son préstamos, leasing, etc.


ORIGEN DE LA FINANCIACION: Las fuentes de financiación pueden dividirse en función de si los recursos se hangenerado en el interior de la empresa o en el exterior de la empresa.
La financiación interna: está constituida por aquellos fondos que provienen de la propia empresa. Ejemplo: amortizaciones, provisiones y reservas.
Amortización: es un fondo para evitar la descapitalización como consecuencia del agotamiento y obsolescencia de los activos y que pueden ser usados para su reemplazo.
Provisiones: suobjeto es cubrir pérdidas que se puedan producir en el futuro (insolvencias, depreciación de existencias, pagos por planes internos pensiones)
Reservas: aumenta el patrimonio neto de la empresa y el valor de la acción.
NOTA: También existen alternativas de financiamiento interno de una empresa importantes a considerar antes de pedir un crédito bancario.
Aportes de los socios: se refiere a lasaportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar el capital.
Utilidades Reinvertidas: Esta es una de las fuentes más comunes, donde los socios deciden no repartir sus dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones oconstrucciones.

La financiación externa: está constituida por los fondos que proviene del exterior de la empresa. Ejemplo: los prestamos, los empréstitos.
Prestamos: las empresas piden préstamos a las instituciones financieras para financiar sus inversiones. Una vez aprobado, la empresa puede disponer del dinero en forma inmediata, la empresa debe devolver el dinero con sus intereses correspondientes,según las condiciones acordada con la entidad financiera.

FUENTES DE FINANCIACION:
son los recursos líquidos o medios de pagos con los que cuenta la empresa para ser frente a sus inversiones.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES FINANCIERAS
FINANCIACION PROPIA O RECURSOS PROPIOS: la forman los recursos
financieros que son propiedad de la empresa.

CAPITAL APORTADO POR LOS SOCIOS : tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS